La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La revista Educatio Siglo XXI solo acepta envíos de estudios inéditos primarios (investigaciones empíricas) y secundarios (investigaciones meta-analíticas, bibliométricas y revisiones sistemáticas elaboradas bajo criterios PRISMA). No se aceptan trabajos de reflexión teórica.
  • Se deben enviar tres archivos: artículo anonimizado según formato establecido en word, certificado de autoría y originalidad según formato establecido y archivo con todos los datos (nombre y apellidos, filiación, correo electrónico y dirección postal para correspondencia) de todos los autores.
  • Se deben introducir todos los autores en la plataforma OJS, con sus datos personales (nombre, apellidos, email, filiación y ORCID). No se admitirá la inclusión posterior de autores que no figuren en el envío de la propuesta inicial.
  • Se admiten artículos en español e inglés.
  • La recepción del artículo no supone su aceptación.
  • El título del artículo irá redactado en español e inglés.
  • El resumen y palabras clave irán redactados en formato IMRYD en español, inglés y francés (máximo de 250 caracteres).
  • Las palabras clave deben introducirse por separado pulsando intro entre palabra y palabra, tanto en español como en inglés.
  • La extensión de los artículos será entre 5000 y 7000 palabras. Dicha extensión incluirá los resúmenes, las palabras clave, notas, referencias, referencias bibliográficas, tablas y figuras.
  • En el caso de investigaciones y estudios, se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos: planteamiento del problema o tema objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva.
  • Para la redacción de los artículos se seguirán los criterios del Manual de Publicaciones de la Asociación Psicología Americana  (www.apastyle.org), atendiendo a su última edición, tanto en español como en inglés. Al final del trabajo se incluirá una lista denominada “Referencias bibliográficas”, que serán presentadas por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas del mencionado Manual.
  • Las notas se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario. Se evitarán las notas que sean simples referencias bibliográficas, en cuyo caso deberán ir en el texto señalando solo el autor/es y, entre paréntesis, el año de publicación; la referencia completa se incluirá en las referencias bibliográficas.
  • Las figuras (gráficos, figuras, fotografías, etc.) y tablas, deben ser aquellas necesarias para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tablas y figuras) y se presentarán en blanco y negro. Las tablas y figuras deberán presentarse en un formato que no sea imagen con el fin de facilitar las modificaciones posteriores si fuese necesario en la maquetación del artículo.
  • Presentación de reseñas:

    a. Con relación a la obra reseñada: preferentemente serán publicaciones científicas o innovaciones relevantes en el campo de la educación. Se tendrá en cuenta la relevancia del tema objeto de la obra, la especialización y prestigio del autor o autores, y de la editorial, y la actualidad de la obra(año de publicación).

    b. Con relación a la reseña: se tendrá en cuenta la calidad del texto y la especialización del recensor en el tema de la obra. La extensión será entre 500 y 1000 palabras, y estará encabezada por los datos de la obra reseñada. El nombre y apellidos, junto con la Universidad del autor de la recensión, deberán escribirse al final del texto.

    La recensión se podrá enviar a la dirección de correo electrónico de la revista (reedumur@um.es) o por correo ordinario a la siguiente dirección: Revista Educatio siglo XXI. Facultad de Educación. Campus universitario de Espinardo. 30100 Murcia. El autor o autora, enviará también en fichero adjunto, los siguientes datos personales: nombre y apellidos completos, área o departamento, Universidad, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

Directrices para autores/as

Son objeto de evaluación externa todos los trabajos presentados a la revista. Para la dictaminación de los artículos se cuenta con la participación de especialistas procedentes distintas disciplinas científicas y universidades nacionales e internacionales. La base de datos de evaluadores/as de la revista ha sido construida a partir de las recomendaciones del Consejo Asesor, así como del estudio de las candidaturas de autores/as que se presentaron de forma voluntaria.

La revista Educatio Siglo XXI solo acepta envíos de estudios inéditos primarios (investigaciones empíricas) y secundarios (investigaciones meta-analíticas, bibliométricas y revisiones sistemáticas elaboradas bajo criterios PRISMA). No se aceptan trabajos de reflexión teórica.

Para la dictaminación de artículos se facilita un instrumento de evaluación a revisores/as que consiste en una rúbrica que recopila los criterios de publicación exigidos por la revista: Plantilla para evaluadores/as.

Desde el año 2019, la revista funciona con el sistema Open Journal Systems (OJS). Este es un programa de código abierto para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project, de la Universidad de Colombia Británica, y disponible en el siguiente enlace https://pkp.sfu.ca/ojs/

FASE 1: ENVÍO

Todos los artículos deberán ser originales e inéditos y no deben estar postulando para ningún proceso de evaluación en otra revista u otros órganos editoriales. Se acepta la presentación de artículos tanto en español como en inglés.

Para facilitar el proceso de envió de los artículos según los criterios establecidos por la revista, además de ofrecer información detallada y ejemplos, se proporciona la siguiente plantilla en formato word: Plantilla para autores/as. Se ruega a los autores que sean lo más rigurosos posible a la hora de respetar el formato de la revista. El estilo de presentación de trabajos, citado y referenciado por el que se rige es la normativa difundida por la American Psychological Association (APA 7.ª ed): The Publication Manual of the American Psychological Association.

Los monográficos cuentan una normativa propia que puede consultarse en el siguiente enlace: Normas para monográficos

Cada envío deberá incluir los siguientes elementos:

1. Artículo original e inédito y que no esté involucrado en ningún proceso de evaluación, en el que no haya ninguna referencia a la autoría ni en la portada ni en el cuerpo del texto. La primera página del artículo ha de estar encabezada por el título del mismo (breve y representativo de su contenido), en español y en inglés; el nombre completo de autor/es (sin abreviaturas); institución; correo electrónico; resumen en formato IMRYD (máximo 250 palabras) y descriptores o palabras clave (máximo 8) en español, francés y en inglés. La extensión oscilará entre 5000 y 7000 palabras.
2. Declaración de originalidad y de derechos de autor firmada por el autor o autores, indicando que el trabajo es original e inédito y no está publicado en ningún otro formato ni e está en vías de ser publicado en otra revista.

El primer paso que deben realizar autores/as para enviar el artículo es registrarse en la plataforma de la revista: https://revistas.um.es/educatio/user/register. Existen dos posibilidades:

1. Crear una cuenta en ORCID id o conectarse a ella si ya tiene una.
2. Completar manualmente los datos de nombre, afiliación, país, correo electrónico, nombre de usuario y contraseña (estos últimos deberán anotarse para el próximo acceso). Aceptar el acuerdo de privacidad, indicar si le gustaría recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones o anuncios y si desea participar como evaluador/a de la revista.

El segundo paso es acceder con la cuenta a la revista en https://revistas.um.es/educatio/login, donde deberá introducir su correo y contraseña

El tercero será introducir los datos pertinentes y el archivo siguiendo estos pasos:

1. Inicio: se indicará el idioma, el tipo de sección a la que se dirige (Monográfico, Artículos o Reseñas), los comentarios al editor/a (si se estima oportuno), la activación de contacto sobre el envío, la aceptación de la declaración de los derechos de autor y la política de privacidad.

2. Cargar el archivo: seleccionar el tipo de componente que se adjunta (texto del artículo, instrumento de investigación, materiales de investigación, resultados de investigación, etc.).

Tras esto, arrastrar y soltar el fichero para que comience a subir a la plataforma (tardará unos minutos). Hacer clic en “continuar” cuando haya finalizado.

3. Metadatos: prefijo (si no se quiere considerar en el orden alfabético los artículos y determinantes del título); título del artículo; subtítulo; resumen; autoría y colaboradores (nombres completos, sin iniciales); tipo (imagen, texto, software, interactivo); mejoras adicionales (asuntos, palabras clave, agencias de apoyo); referencias.

4. Confirmación: hacer clic sobre “finalizar envío” para terminar de subir el artículo.

El/la autor/a podrá seguir el proceso de revisión en la plataforma, comprobando en qué momento del proceso se encuentra: propuesta, revisión, editorial y producción. Para ello, la visualización deberá acceder a la sección “envíos”.

Si surge alguna incidencia en el proceso, se ruega que se ponga en contacto con la revista en reedumur@um.es

El tiempo para notificar a los autores el resultado de la primera revisión de su trabajo nunca superará los 3 meses desde la fecha de recepción del original.

FASE 2: CONTROL DE PLAGIO

Todos los trabajos recibidos se subirán a un detector de plagio con el propósito de generar un informe de similitud acerca de su contenido. Aquellos trabajos que alcancen un porcentaje de similitud superior al 20% serán desestimados para su publicación. Los resultados serán analizados por personal experto para corroborar si estos se deben a una mera coincidencia anecdótica o por el olvido de incluir la correspondiente mención. Tanto el informe como el comentario reflexivo del especialista se harán llegar al autor para que este pueda argumentar su postura al respecto, de manera que la revista pueda comprobar si se trata de un comportamiento vinculado con el plagio o no, siendo en el primer caso el trabajo desestimado para su evaluación.

El principal programa de plagio que emplea la revista es Turnitin. No obstante, cuando lo estima oportuno, también recurre a otros programas de plagio complementarios como DupliCheker, Plagium o Copyscape.

FASE 3: DICTAMINACIÓN (EVALUACIÓN POR PARES)

El original recibido será evaluado anónimamente por, al menos, dos expertos externos. Los Revisores son externos a la revista e independientes, seleccionados por el Equipo Editoral, para juzgar sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas.

Los resultados de la revisión podrán ser:

1. La aceptación del artículo.
2. La aceptación condicionada a la realización de sensibles modificaciones.
3. La aceptación solo con las modificaciones sugeridas.
4. No publicable.

Los criterios básicos para la evaluación de los artículos serán: rigor intelectual, científico y metodológico; grado de coherencia interna; oportunidad, actualidad e interés de su temática; originalidad y/o novedad de su contenido; claridad y orden expositivo y calidad literaria.

Si existiera controversia en el dictamen de los evaluadores, tal caso sería dirimido consultando el dictamen de un tercer evaluador.

La resolución en caso de denegación será motivada.

Cualquiera de estos informes se enviará al autor por correo electrónico. El envío postal solo se utilizará cuando los autores requieran la aceptación en papel.

Cualquiera de estos resultados, será comunicado al autor o autores, junto con la justificación razonada emitida por cada revisor/a.

El porcentaje de aceptación de artículos asciende a un 49% y el de rechazo a un 51% (2022).

FASE 4: EDICIÓN

En el caso de solicitud de modificaciones, el autor o autores disponen de hasta 3 meses para realizar las observaciones solicitadas. Pasado dicho plazo sin obtener respuesta, el trabajo será rechazado y archivado. Las versiones corregidas serán asimismo revisadas por los evaluadores externos hasta su aprobación definitiva.

En la Sección “Monográfico”, los artículos recibidos podrán excepcionalmente publicarse en su versión original por expresa indicación al autor, del coordinador del número.

Antes de mandar los artículos a imprenta, el autor o autores recibirán las pruebas de imprenta para una última corrección de erratas. Una vez publicado, el autor podrá obtener una separata en la edición web de la revista en formato pdf (que mantiene la forma y paginación de la publicación en papel).

La revista no incluye cargos por procesar, enviar, editar o publicar artículos a sus autores, es decir, no supondrá ningún coste económico para aquellos autores que hayan superado el proceso de evaluación.

FASE 5: DIFUSIÓN

Educatio Siglo XXI requiere que los autores divulguen el trabajo tras su publicación en alguna red social ideada para la difusión científica y la interacción entre investigadores. Algunos espacios serían ORCID, ResearchGate, Academia.edu, Google Scholar, Mendeley, entre otros. Para subir el artículo deberá registrarse en la plataforma que prefiera y seguir los pasos que le indique para alojar el archivo. Para localizar más redes sociales de investigadores consulte en la sección “Recursos para evaluadores” el apartado “Redes sociales para la difusión científica”.

Del mismo modo, la revista se compromete a difundir, individualmente, los trabajos de los autores en aquellas redes sociales a las que se vaya incorporando. Actualmente, se publica con regularidad en Twitter (https://twitter.com/EducatioSXXI) y Facebook (https://www.facebook.com/educatiosigloxxi/).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.