El cuerpo sexuado en los diálogos de Platón
Agências Suporte
- Universidad Nacional Autónoma de México
Resumo
Se postula que la categoría «género», entendida en términos de construcción social impuesta sobre el cuerpo sexuado, fue propuesta originariamente por Platón.
En primer lugar, se ha señalado que el «cuerpo homérico» fue pensado como conjunción de miembros y órganos.
En segundo lugar, los antiguos griegos creían que el útero era la causa de varios desórdenes psicosomáticos y una razón por la cual las mujeres deberían estar subordinadas a los hombres.
Por último, Platón descubrió que los testículos causan «histeria masculina». Así, hombres y mujeres son igualmente susceptibles al vicio y la enfermedad.
Sucintamente, la antropología platónica es completamente igualitaria.
Downloads
Referências
AGUIRRE, J. (2013): Platón y la poesía. Ion, Madrid, Plaza y Valdés.
AZAOVAGH DE LA ROSA, A. (2011): «Cuerpo e iconicidad: los rostros de la humanidad», in: Sierra González, Ángela y Yasmina Romero Morales (eds.): Actas del V Congreso Internacional de la Sociedad Académica de Filosofía «Razón, crisis y utopía», Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna/Sociedad Académica de Filosofía, pp. 73-83.
BERISTÁIN, H. (2001): Diccionario de retórica y poética, México, UNAM.
BERNABÉ, A. (1995): «Una etimología platónica: sôma-sêma», Philologus, nº 139.2, pp. 2014-237.
BERNABÉ, A. (2011): Platón y el orfismo. Diálogos entre religión y filosofía, Madrid, Abada.
CASSERTANO, G. (2010): «La giustizia come il fare le cose proprie (Plat. Resp.)», in: A. Arbea y R. Inostroza (eds.): La idea de justicia en la antigüedad clásica, Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, pp. 109-131.
CHANTRAINE, P. (1968) : Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots, Paris, Éditions Klincksieck.
CRESPO, E., (2015): «La aparición del concepto de cuerpo en época posthomérica», in: C. Sánchez e I. Escobar (eds.): Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua, Madrid, Comunidad de Madrid/República Helena, pp. 45-52.
FILGUEIRAS DE ARAÚJO, H. (2011): «A estetização da alma pelo corpo no Fédon de Platão», Perspectiva filosófica (Recife), nº 36, pp. 163-181.
GARCÍA GUAL, C. (1999): «El cuerpo humano en los tratados hipocráticos», in: A. Pérez y G. Cruz (eds.): Unidad y pluralidad del cuerpo humano, Madrid, Ediciones Clásicas, pp. 63-79.
HESÍODO. (1986): Teogonía, México, UNAM.
HIPÓCRATES. (1988): Tratados Hipocráticos. Vol. IV, Madrid, Gredos.
HOMERO. (2013): Odisea, México, UNAM, 2013.
LEÓN-PORTILLA, M. (2006): La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, México, UNAM.
LOMBARDI, T. (1994): «Alcune considerazioni sul mito di Pandora», Quaderni Urbinati di Cultura Classica (Roma), nº 46.1, pp. 23-34.
LÓPEZ, A. (1980): Cuerpo humano e ideología. Los conceptos de los antiguos nahuas, México, UNAM.
MARTOS MONTIEL, J. (1999): «La concepción homérica del cuerpo humano», in: A. Pérez y G. Cruz (eds.): Unidad y pluralidad del cuerpo humano, Madrid, Ediciones Clásicas, pp. 37-61.
MORENO, CONDE, M. (2015): «Entre la risa y el rechazo: construir la fealdad en la antigua Grecia», in: C. Sánchez e I. Escobar (eds.): Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua, Madrid, Comunidad de Madrid/República Helena, pp. 187-200.
PÍNDARO. (2002): Nemeas, México, UNAM.
PLATÓN. (2000): República, México, UNAM.
PLATÓN. (2004): Timeo, Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile.
PLATÓN. (2008): Gorgias, México, UNAM.
PLATÓN. (2011): Filebo, Madrid, Encuentro.
PLATÓN. (2013): Alcibíades, Santiago de Chile, Ediciones tácitas.
ROUSSELLE, A. (1989): Porneia. Del dominio del cuerpo a la privación sensorial. Del siglo II al siglo IV de la era Cristiana, Barcelona, Península.
SANTASILIA, S. (2016): «Sugerencias para una posible fenomenología del límite», Interpretatio. Revista de Hermenéutica (México), nº 1, pp. 95-115.
SNELL, B. (1965): Las fuentes del pensamiento europeo. Estudios sobre el descubrimiento de los valores espirituales de Occidente en la antigua Grecia, Madrid, Razón y fe.
TAPIA, P. (2013): Vocabulario y formas verbales de la Odisea, México, UNAM.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.