¿Automatizando la mejora moral humana? La inteligencia artificial para la ética

Nota crítica sobre LARA, F. y J. SAVULESCU (eds.) (2021), Más (que) humanos. Biotecnología, inteligencia artificial y ética de la mejora. Madrid: Tecnos

Autori

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.508771
Parole chiave: Mejora moral, Inteligencia artificial, Inteligencia artificial para la ética, Mejora humana, Ética, Ética de la inteligencia artificial

Agenzie di supporto

  • Esta investigación ha sido financiada por los proyectos ETHAI 3 (“Ética digital. La mejora moral desde un uso interactivo de la inteligencia artificial”) de la Agencia Estatal de Investigación (PID2019-104943RB-I00) y SOCRAI3 (“Mejora moral e inteligencia artificial. Aspectos éticos de un asistente virtual socrático”) del programa FEDER/Junta de Andalucía (B-HUM-64-UGR20), y un contrato La Caixa INPhINIT Retaining (LCF/BQ/DR20/11790005).

Abstract

¿Puede la inteligencia artificial (IA) hacernos más morales o ayudarnos a tomar decisiones más éticas? El libro Más (que) humanos. Biotecnología, inteligencia artificial y ética de la mejora, editado por Francisco Lara y Julian Savulescu (2021), puede inspirarnos filosóficamente sobre este debate contemporáneo. En esta nota crítica, contextualizo la aportación general del volumen y analizo los dos últimos capítulos de Monasterio-Astobiza y de Lara & Deckers, quienes argumentan a favor del uso de la IA para hacernos mejores agentes morales. El objetivo es ampliar y matizar críticamente algunas cuestiones clave sobre cómo la IA puede asistirnos para tomar decisiones más éticas.

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Pubblicato
01-05-2023
Come citare
Rueda, J. (2023). ¿Automatizando la mejora moral humana? La inteligencia artificial para la ética: Nota crítica sobre LARA, F. y J. SAVULESCU (eds.) (2021), Más (que) humanos. Biotecnología, inteligencia artificial y ética de la mejora. Madrid: Tecnos. Daimon, (89), 199–209. https://doi.org/10.6018/daimon.508771
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Sezione
Notas críticas