Una concepción pragmatista sobre las reglas

Autori

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.402561
Parole chiave: reglas, intelectualismo, tesis de la normatividad, significado, pragmatismo

Abstract

La defensa de la normatividad del significado ha derivado en el debate sobre la prioridad metafísica de las reglas o del significado (cfr. Glüer & Wikforss, 2018). Sin embargo, la defensa de la prioridad de las reglas no es más que una variante del intelectualismo y, por ende, está sujeta a las mismas críticas que éste, mientras que la defensa de la prioridad del significado deja sin respuesta a la pregunta metasemántica ¿cómo es qué el lenguaje es significativo? Una concepción pragmatista sobre las reglas permite superar el debate evitando el intelectualismo y proporcionando una respuesta a la pregunta metasemántica.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Brandom, R. (1994). Making It Explicit: Reasoning, Representing, and Discursive Commitment. Harvard University Press.

Fridland, E. (2015). Knowing-how: Problems and Considerations. European Journal of Philosophy, 23(3), 703–727. https://doi.org/10.1111/ejop.12000

Glüer, K., & Wikforss, Å. (2018). The Normativity of Meaning and Content. In E. N. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 201). Metaphysics Research Lab, Stanford University. Retrieved from https://plato.stanford.edu/archives/spr2018/entries/meaning-normativity/

Hattiangadi, A. (2006). Is meaning normative? Mind and Language, 21(2), 220–240. https://doi.org/10.1111/j.0268-1064.2006.00312.x

Kripke, S. A. (1982). Wittgenstein on rules and private language: an elementary exposition. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Noë, A. (2005). Against intellectualism. Analysis, 65(288), 278–290. https://doi.org/10.1111/j.1467-8284.2005.00567.x

Ryle, G. (2009a). Knowing how and knowing that. In Collected Essays 1929 - 1968: Collected Papers Volume 2 (pp. 222–235). London: Routledge.

Ryle, G. (2009b). The Concept of Mind: 60th Anniversary Edition. London: Routledge.

Searle, J. R. (2005). ¿Qué es un acto de habla? In L. M. Valdés Villanueva (Ed.), La búsqueda del significado (4th ed., pp. 431–447). Madrid: Tecnos.

Stanley, J., & Williamson, T. (2001). Knowing How. The Journal of Philosophy, 98(8), 411–444.

Tanney, J. (2009). Rethinking Ryle: A Critical Discussion of The Concept of Mind. In The Concept of Mind: 60th Anniversary Edition (pp. ix–lix). London: Routledge.

Taylor, C. (1995). To Follow a Rule. In Philosophical Arguments (pp. 165–180). Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Williams, J. N. (2008). Propositional knowledge and know-how. Synthese, 165(1), 107–125. https://doi.org/10.1007/s11229-007-9242-1

Wittgenstein, Ludwig. Investigaciones Filosóficas. UNAM-IIF, 2003.

Wittgenstein, Ludwig. On Certainty. Edited by G. E. M. Anscombe and G. H. von Wright, Basil Blackwell, 1974.

Wittgenstein, Ludwig. Philosophical Investigations. Edited by G. E. M. Anscombe, 2nd ed., Basil Blackwell, 1958.

Wittgenstein, Ludwig. Sobre La Certeza. Gedisa, 1991.

Wittgenstein, Ludwig. Zettel. Edited by G. E. M. Anscombe and G. H. von Wright, 2nd ed., Basil Blackwell, 1981.

Pubblicato
07-09-2021
Come citare
García Jorge, P. A. (2021). Una concepción pragmatista sobre las reglas. Daimon, (84). https://doi.org/10.6018/daimon.402561
Fascicolo
Sezione
Monográfico sobre «Expressing Hatred: The Political Dimension of Expressives»