Escribir en sueños. Zambrano, Derrida y la temporalidad de la novela

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.337461
Palabras clave: Zambrano, Derrida, novela, tiempo, sueño, secreto

Agencias de apoyo

  • Universidad de Barcelona
  • Ministerio de Educación
  • Cultura y Deporte
  • Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2016-77077-P)

Resumen

El propósito del presente estudio consiste en pensar la ambivalencia con que Zambrano aborda el género de la novela. De un lado, las reflexiones en La confesión, género literario posicionan a Zambrano próxima a las críticas de Benjamin y Adorno a propósito de la cosificación de la novela como género burgués de consumo. De otro lado, sus exposiciones en El sueño creador conciben la novela como la actualización del sueño de la libertad mediante el que el hombre pensarse desbordando la medida de lo humano. Esta ambivalencia del género revela el relato como la condición de posibilidad e imposibilidad de una temporalidad incalculable, no cuantitativa, lo que vinculará las reflexiones de Zambrano con el pensamiento de Derrida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Evaristo Valls Boix, Universidad de Barcelona

Investigador predoctoral FPU, Departamento de Filosofía (Universidad de Barcelona)

Citas

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max (2007), Dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos, Madrid: Akal.

ADORNO, Th. W. (2003), “La posición del narrador en la novela contemporánea”, en Notas sobre literatura, Madrid: Akal.

BARBOUR, Charles Oath (2017), Derrida’s Secrets. Perjury, Testimony, Oath, Edinburgo: Edinburgh University Press.

BENJAMIN, Walter (2009), “El narrador. Consideraciones sobre la obra de Nikolái Léskov”, en Obras completas, libro II/vol. 2, Madrid: Abada Editores.

BUNDGÅRD, Ana (2001), “Los géneros literarios y la ‘escritura del centro’ como transgénero en la obra de María Zambrano”, Aurora, no. 3, pp. 43-51.

CASTILLA CEREZO, Antonio (2011), “Padecer y trascender: La crítica de Zambrano al análisis heideggeriano del concepto de tiempo”, Aurora, no. 12, pp. 18-24.

DE LA CRUZ AYUSO, Cristina (2001). “Ideas sobre la Novela en el pensamiento de María Zambrano”, Aurora, no. 3, pp. 52-59.

DERRIDA, Jacques (2012), Séminaire La peine de mort. Volume I (1999-2000), ed. de Geoffrey Bennington, Marc Crépon y Thomas Dutoit, París : Galilée.

DERRIDA, Jacques (2003), Genèses, généalogies, genres et le genie. Les secrets de l’archive, París : Galilée

DERRIDA, Jacques (2002), Fichus. Discours de Francfort, París: Galilée.

DERRIDA, Jacques (2001), “La veilleuse”, en Trilling, Jacques : James Joyce ou l’écriture matricielle, París : Circe, pp. 7-33.

DERRIDA, Jacques (1994), “Fourmis” en Negrón, Mara (ed.): Lectures de la différence sexuelle, París : des femmes.

DERRIDA, Jacques (1991a), “Circonfession”, en Bennington, Geoffrey : Jacques Derrida, París : Seuil.

DERRIDA, Jacques (1991b), Donner le temps. 1. La fausse monnaie, París: Galilée

KAMUF, Peggy (2011), “Le veilleur”, Escritura e imagen, no. Extra 7, pp. 13-22.

KIERKEGAARD, Søren (2012), La época presente, Madrid: Trotta.

KIERKEGAARD, Søren (2010), “En ocasión de una confesión”, en Discursos edificantes. Tres discursos para ocasiones supuestas, Escritos Soren Kierkegaard, vol. 5, Madrid: Trotta.

KRACAUER, Sigfried (2008), La fotografía y otros ensayos. El ornamento de la masa 1, Barcelona: Gedisa.

KRACAUER, Sigfried (2007), Los empleados, Barcelona: Gedisa.

KRONICK, Joseph G. (2000), “Philosophy as Autobiography: The Confessions of Jacques Derrida”, MLN, no. 115/5, pp. 997-1018.

LISSE, Michel (1999), “Le secret exemplaire de la littérature”, en Zabus, Chantal (ed.) : Le secret : motif et moteur de la littérature, Louvain-la-Neuve: Université de Louvain, pp. 424-436.

LLEVADOT, Laura (2015), “Hacer la verdad: El ‘yo’ de la confesión en Kierkegaard, Foucault y Derrida”, Estudios kierkegaardianos. Revista de filosofía, no. 1, pp. 149-168.

LLEVADOT, Laura (2010), “Para una crítica de la novela: Zambrano y Benjamin”, Aurora, no. 11, pp. 77-87.

LLEVADOT, Laura (2001), “La confesión, género literario: La escritura y la vida”, Aurora, no. 3, pp. 60-67

LÓPEZ SÁENZ, María del Carmen (2007), “Los sueños, el tiempo y la pasividad. María Zambrano y la fenomenología”, La Lámpara de Diógenes, no. 8/15, pp. 59-77.

LYOTARD, Jean-François (1987), La posmodernidad (explicada a los niños), Barcelona: Gedisa.

MAILLARD GARCÍA, Mª Luisa (1996), “Mujer y narración en María Zambrano”, Revista de Hispanismo Filosófico, no. 1/1, pp. 53-64.

MATAS PONS, Álex (2015), “Falseamiento y consumo de la identidad, de Rousseau a Adorno”, Isegoría, no. 53, pp. 631-646.

MICHAUD, Ginette (2010), Comme en rêve : Volume 2. Lire Jacques Derrida et Hélène Cixous, París : Hermann.

MICHAUD, Ginette (2006), Tenir au secret (Derrida, Blanchot), París: Galilée.

NANCY, Jean-Luc (1996), “La existencia exiliada”, Archipiélago: Cuadernos de Crítica de la Cultura, no. 26-7, pp. 34-40.

ORTEGA MUÑOZ, Juan Fernando (1994), Introducción al pensamiento de María Zambrano, México: Fondo de Cultura Económica.

PERETTI, Cristina (de) (2013), “Derrida: un pensamiento del exilio”, Aurora, no. 14, pp. 94-102.

PÉREZ NAVARRO, Pau (2001), “El sueño creador de María Zambrano. Filosofía, tiempo y tragedia”, Athenea Digital, no. 0, pp. 53-64

STEVENSON, Robert Louis (2013), “Ensayo sobre los sueños”, en Escribir. Ensayos sobre literatura, Madrid: Páginas de Espuma, pp. 73-89.

TARANTINO, Stefania (2001), “La confesión como tiempo del ser en María Zambrano y San Agustín”, Aurora, no. 3, pp. 75-81.

WITTGENSTEIN, Ludwig (2006), Luz y sombra. Una vivencia(-sueño) nocturna y un fragmento epistolar, Valencia: Pre-Textos.

WITTGENSTEIN, Ludwig y ENGELMANN, Paul (2009), Cartas, encuentros, recuerdos, Valencia: Pre-Textos.

ZAMBRANO, María (2012) [1964], “Los orígenes de la novela”, Aurora, no. 3, pp. 147-148.

ZAMBRANO, María (2000), Hacia un saber sobre el alma, Madrid: Alianza.

ZAMBRANO, María (1998) [1965], El sueño creador, Madrid: Universidad de Alcalá.

ZAMBRANO, María (1994) [1965], España, sueño y verdad, Madrid: Siruela.

ZAMBRANO, María (1995) [1943], La confesión: género literario, Madrid: Siruela.

ZAMBRANO, María (1992), Los sueños y el tiempo, Madrid: Siruela.

Publicado
01-05-2021
Cómo citar
Valls Boix, J. E. (2021). Escribir en sueños. Zambrano, Derrida y la temporalidad de la novela. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (83), 7–22. https://doi.org/10.6018/daimon.337461
Número
Sección
Artículos