La Música Champeta: un movimiento de resistencia cultural afrodescendiente a través del cuerpo.

Autori

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/270971
Parole chiave: afrodescendiente, resistencia cultural, música Champeta, picós, cuerpo, identidad

Abstract

La música Champeta, cuyo epicentro es la ciudad Cartagena de Indias, reforzó la identidad afrodescendiente de los palenqueros, repercutió en la “comunidad sonora” constituida por los pueblos del Caribe y permeó la identidad nacional. Actualmente, antropólogos y sociólogos reconocen en ella referencias histórico-sociales africanas. Su baile constituye un ritual de resistencia socio-cultural que se ha convertido en un fenómeno cultural que tiene espacio en la radio y televisión. Sin embargo, en sus inicios fue rechazada y tuvo que ser difundida por los picós, que con alto volumen incitaban a los afros al baile atrevido que les recordaba sus orígenes africanos.

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Biografia autore

Edinson Cueto Quintero, Egresado de la Universidad de Cartagena

Filósofo egresado de la Universidad de Cartagena, Docente e investigador independiente en Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Tecnología y Antropología Cultural.

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Pubblicato
03-01-2017
Come citare
Cueto Quintero, E. (2017). La Música Champeta: un movimiento de resistencia cultural afrodescendiente a través del cuerpo. Daimon, 651–658. https://doi.org/10.6018/daimon/270971