Cuerpos dañados, enfermos, rebeldes. Artistas latinoamericanas

Autori

  • María Jesús Fariña Busto Universidad de Vigo
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/269171
Parole chiave: Cuerpo, identidad, violencia, enfermedad, artistas latinoamericanas

Abstract

El cuerpo como teritorio real y simbólico. En las últimas décdas, filosofía y teoría han debatido sobre este espacio desvelando las formas en que los discursos de la cultura han intervenido sobre el mismo. El arte se ha sumado a estas preocupaciones. Este artículo se acerca a algunos proyectos de artistas latinoamericanas que reflexionan sobre temas como la identidad, la violencia, la enfermedad, todos ellos de gran alcance para la vida de los sujetos. Se trata de propuestas críticas, desobedientes, que buscan exponer para erradicar, revelar para significar de otro modo.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

María Jesús Fariña Busto, Universidad de Vigo

Doctora en Filología

Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana

Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura

Riferimenti bibliografici

ÁVILA, Myron Alberto (2004): Mujer, cuerpo y palabra. Tres décadas de re-creación del sujeto de la poeta guatemalteca (Muestra poética, 1973-2003), Torremozas, Madrid.

BUILES, Mauricio (2007): “La nueva compañía de los prohombres de la patria”, Arcadia (20 mayo), pp. 13-14.

CAZALI, Rosina (s/f): “Regina José Galindo. El cuerpo políticamente incorrecto”. http://www.literaturaguatemalteca.org/rjgalindo11.htm

DIÉGUEZ, Ileana (2009): Cuaderno de la asignatura Cuerpos expuestos. Prácticas de duelo (primeras aproximaciones). Consultado en: http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/contextos/109/MapaTeatro.Cuaderno3.pdf

DIÉGUEZ, Ileana (2013): Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor, Ediciones Documenta, Córdoba/Argentina.

FAZZOLARI, Cláudia (2009): “Distintas piernas: historias de vidas en la poética de Beth Moysés”, Arte y políticas de identidad (Universidad de Murcia), 1.

GIRALDO, Sol Astrid (2015): “La galería empañada: intervenciones de la artista Libia Posada”, Atlas. Revista Fotografía e Imagen, 24 noviembre: http://atlasiv.com/la-galeria-empanada-intervenciones-de-la-artista-libia-posada/

KUSPIT, Donald (1996): “Ana Mendieta, cuerpo autónomo”, en Ana Mendieta, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, pp. 35-63.

LÓPEZ CABRALES, María del Mar (2006): “Laberintos corporales en la obra de Ana Mendieta”. Espéculo. Revista de estudios literarios, 33, en línea:

http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/laberint.html

MARTÍN PALOMO, María Teresa, y José María MUÑOZ TERRÓN (2015): “Emociones en el espacio público. Acciones para enfrentar la violencia de género”, Cultura y representaciones sociales, año 9/no. 18, pp. 187-228. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v9n18/v9n18a7.pdf

MOURE, Gloria (1996): “Ana Mendieta”, en Ana Mendieta, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, pp. 13-33.

NEIRA, Elizabeth (2008): “El peso del dolor: entrevista a Regina José Galindo”, Escáner cultural. Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias, año 10/no. 107: http://revista.escaner.cl/node/917.

OLIVARES, Lissette (2011): “¿Arte =/= Política? In defense of performance praxis”, E-Misférica, 8/1: http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-81/olivares

ONIBONI, Vanesa (2012): “De la ausencia a la presencia a la ausencia: Ana Mendieta”, Situaciones. Revista de historia y crítica de las artes de la ESHAB, 1: http://situaciones.info/revista/de-la-ausencia-a-la-presenia-a-la-ausencia-ana-mendieta/

PASSERINO, Leila Martina (2014): “Violencia simbólica, cuerpo y enfermedad: bosquejos de un contrapunto crítico en la fotografía de Gabriela Liffschitz, Nuevo mundo/Mundos nuevos [en línea]: http://nuevomundo.revues.org/67483

PORTUONDO, María Luisa (2009): “Ana Mendieta-Rape Scene: la detención del instante”, Escáner cultural. Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias (8 febrero): http://revista.escaner.cl/node/1434

POSADA, Libia (2014): “Signos cardinales”, Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 9/2, pp. 217-222. Accesible en:

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/viewFile/13072/10411

RAMÍREZ MEJÍA, Elda Cecilia (2013): “Libia Posada: cartografías del sentir”, Arte y diseño, 11/1, pp. 38-41. Disponible en https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/arteydiseno/volumen-11-no-1/Articulo4.pdf

RODRÍGUEZ, Norma Beatriz, y Laura Mercedes SOSA (2004-2005): “Mutaciones de/en lo corporal”, Educación Física y Ciencia, 7, 87-96. Accesible en:

http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv07a08/2654

TARIFEÑO, Leonardo (2008): “Regina Galindo: Sangre, sudor y lágrimas”, adncultura. La Nación (16/08). Disponible en: http://postcomunicacion.com.ar/2008/08/17/regina-galindo-sangre-sudor-y-lagrimas/

TISCORNIA, Ana (2005): “La violencia silenciada o el posfeminismo en Latinoamérica”, Cárcel de amor: relatos culturales sobre la violencia de género. Accesible en http://www.remedioszafra.net/carceldeamor/vsc/textos/textoat.html

VAGGIONE, Alicia (2009): “Enfermedad, cuerpo, discursos: tres relatos sobre la experiencia”, en Carlos FIGRARI y Adrián SCRIBANO (comps.), Cuerpo(s), Subjetividad(es), y Conflicto(s), Fundación Centro Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad, Buenos Aires, pp. 119-130. Accesible en:

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/scribano/08enferme.pdf

Pubblicato
03-01-2017
Come citare
Fariña Busto, M. J. (2017). Cuerpos dañados, enfermos, rebeldes. Artistas latinoamericanas. Daimon, 257–267. https://doi.org/10.6018/daimon/269171