El problema de la agencia material. Un desafío para el pensamiento posthumanista contemporáneo

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.410941
Palabras clave: Intencionalidad, Background, Ambiente, Materiales, Vida

Resumen

El presente trabajo se propone reflexionar en torno al vínculo entre la noción de agencia material y el pensamiento posthumanista contemporáneo. Mas específicamente nos proponemos cuestionar la necesidad de que una postura filosófica no antropocéntrica deba contener necesariamente una concepción simétrica de agencia. Para esto, en primer lugar, se analizarán los desarrollos de Lambros Malafouris en torno a dicha problemática, con el fin de caracterizar una concepción simétrica de la capacidad agentiva. En contraposición a esto, en segundo término, se explicitará la visión de Tim Ingold al respecto, con el fin de abrir paso a un nuevo enfoque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bennett, J. (2010) Vibrant Matter, Carolina del Norte: Duke University Press.

Coccia, E. (2017) La vidad de las plantas, Buenos Aires: Miño y Dávila.

Gibson, J. J. (1986), The ecological approach to visual perception, New Jersey: Lawrence Elbaum Associates.

Ingold, T. (1992) “Culture and the perception of the environment”. En CROLL, E. y PARKIN, D. Bush base: forest farm. Culture, environment and development. London: Routledge, pp. 39-56.

Ingold, T. (2000), The perception of the environment. Essays on livelihood, dwelling and skill, New York: Routledge.

Ingold, T. (2010) “Bringing Things to Life: Creative Entanglements in a World of Materials”, Realities, Working Paper, 15, pp. 2-14.

Ingold, T. (2013) “Los materiales contra la materialidad”, Papeles de trabajo, 11, pp. 19-39.

Latour, B. (1994) “On technical mediation. Philosophy, sociology, genealogy”, Common knowledge, 3, pp. 29-64.

Latour, B. (1993) Nunca fuimos modernos (1993). Madrid: Debate

Malafouris, L. (2008), “At the Potter’s Wheel: An Argument for Material Agency”. En Knappett, C. y Malafouris, L., New York: Springer, pp. 19-36.

Malafouris, L. (2013a), How things shape the mind. A theory of material engagement, Massachussets: MIT Press.

Parente, D. (2016), “Los artefactos en cuanto posibilitadores de acción. Problemas en torno a la noción de agencia material en el debate contemporáneo”. Rev. Colomb. Filos. Cienc. 16 (33), pp. 139-168.

Saerle, J. R., (1983), Intentionality: An Essay in the Philosophy of Mind. Cambridge University Press: Cambridge.

Sterelny, K. (2010), “Minds: extended or scaffolded?”, Phenomenology and the Cognitive Sciences, 9 (4), pp. 465-481.

Publicado
01-01-2022
Cómo citar
Fagioli, N. (2022). El problema de la agencia material. Un desafío para el pensamiento posthumanista contemporáneo. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (85), 177–188. https://doi.org/10.6018/daimon.410941
Número
Sección
Artículos