El problema de la agencia material. Un desafío para el pensamiento posthumanista contemporáneo

Auteurs

DOI : https://doi.org/10.6018/daimon.410941
Mots-clés : Intencionalidad, Background, Ambiente, Materiales, Vida

Résumé

El presente trabajo se propone reflexionar en torno al vínculo entre la noción de agencia material y el pensamiento posthumanista contemporáneo. Mas específicamente nos proponemos cuestionar la necesidad de que una postura filosófica no antropocéntrica deba contener necesariamente una concepción simétrica de agencia. Para esto, en primer lugar, se analizarán los desarrollos de Lambros Malafouris en torno a dicha problemática, con el fin de caracterizar una concepción simétrica de la capacidad agentiva. En contraposición a esto, en segundo término, se explicitará la visión de Tim Ingold al respecto, con el fin de abrir paso a un nuevo enfoque.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Bennett, J. (2010) Vibrant Matter, Carolina del Norte: Duke University Press.

Coccia, E. (2017) La vidad de las plantas, Buenos Aires: Miño y Dávila.

Gibson, J. J. (1986), The ecological approach to visual perception, New Jersey: Lawrence Elbaum Associates.

Ingold, T. (1992) “Culture and the perception of the environment”. En CROLL, E. y PARKIN, D. Bush base: forest farm. Culture, environment and development. London: Routledge, pp. 39-56.

Ingold, T. (2000), The perception of the environment. Essays on livelihood, dwelling and skill, New York: Routledge.

Ingold, T. (2010) “Bringing Things to Life: Creative Entanglements in a World of Materials”, Realities, Working Paper, 15, pp. 2-14.

Ingold, T. (2013) “Los materiales contra la materialidad”, Papeles de trabajo, 11, pp. 19-39.

Latour, B. (1994) “On technical mediation. Philosophy, sociology, genealogy”, Common knowledge, 3, pp. 29-64.

Latour, B. (1993) Nunca fuimos modernos (1993). Madrid: Debate

Malafouris, L. (2008), “At the Potter’s Wheel: An Argument for Material Agency”. En Knappett, C. y Malafouris, L., New York: Springer, pp. 19-36.

Malafouris, L. (2013a), How things shape the mind. A theory of material engagement, Massachussets: MIT Press.

Parente, D. (2016), “Los artefactos en cuanto posibilitadores de acción. Problemas en torno a la noción de agencia material en el debate contemporáneo”. Rev. Colomb. Filos. Cienc. 16 (33), pp. 139-168.

Saerle, J. R., (1983), Intentionality: An Essay in the Philosophy of Mind. Cambridge University Press: Cambridge.

Sterelny, K. (2010), “Minds: extended or scaffolded?”, Phenomenology and the Cognitive Sciences, 9 (4), pp. 465-481.

Publiée
01-01-2022
Comment citer
Fagioli, N. (2022). El problema de la agencia material. Un desafío para el pensamiento posthumanista contemporáneo. Daimon, (85), 177–188. https://doi.org/10.6018/daimon.410941
Numéro
Rubrique
Artículos