El idealismo de J. G. Fichte y la pragmática trascendental de K.O. Apel

El paradigma de la conciencia frente al paradigma del lenguaje

Auteurs

  • Luciano Corsico Universidad Nacional de Rosario (Argentina) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) https://orcid.org/0000-0002-0921-7447
DOI : https://doi.org/10.6018/daimon/376251
Mots-clés : pragmática, idealismo, filosofía trascendental, lenguaje

Résumé

En el presente artículo, mi objetivo es ofrecer un análisis de la posible comparación entre la filosofía de Fichte y la pragmática trascendental de Apel. A pesar de algunas coincidencias importantes, la comparación no resulta completamente satisfactoria. En realidad, el pensamiento de Fichte corresponde al paradigma moderno de una filosofía de la conciencia. Por consiguiente, su reflexión trascendental no pretende descubrir las condiciones intersubjetivas del discurso, sino las condiciones subjetivas del pensamiento. Según Fichte, el fundamento último de la filosofía no se encuentra en la dimensión pragmática del lenguaje o en una comunidad ideal de comunicación, sino más bien en la unidad de la autoconciencia subjetiva en el pensamiento, el conocimiento y la acción.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Luciano Corsico, Universidad Nacional de Rosario (Argentina) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

Luciano Corsico es Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Su tesis doctoral estuvo dedicada a la compresión del método de la deducción trascendental en la filosofía de J. G. Fichte. Ha publicado diversos artículos sobre Fichte y el Idealismo Alemán. Desde el año 2011, forma parte del Centro de Estudios de Filosofía Moderna (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario) dirigido por el Prof. Dr. Alberto Mario Damiani. Es miembro de ALEF (Asociación Latinoamericana de Estudios sobre Fichte). En la actualidad, realiza estudios post-doctorales sobre el pensamiento jurídico-político de J. G. Fichte, con el financiamiento de CONICET y DAAD.

Références

Apel K.O. (1996): “The Challenge of a Totalizing Critique of Reason and the Program of a Philosophical Theory of Racionality Types, en Apel, K.O.: Selected Essays, II, Eduardo Mendieta (ed.), New Jersey: Humanity Press, pp. 250-274.

Apel, K.O. (1999a): “Wissenschaft als Emanzipation? Eine kritische Würdigung der Wissenschaftskonzeption der »Kritischen Theorie«”, en Apel, K.O.: Transformation der Philosophie, Band II, Frankfurt am Main: Suhrkamp, pp. 128-154.

Apel, K.O. (1999b): “Die Kommunikationsgemeinschaft als transzendentale Voraussetzung der Socialwissenschaften”, en Apel, K.O.: Transformation der Philosophie, Band II, Frankfurt am Main: Suhrkamp, pp. 220-263.

Apel, K.O. (1999c): “Das Apriori der Kommunikationsgemeinschaft und die Grundlagen der Ethik. Zum Problem einer rationalen Begründung der Ethik im Zeitalter der Wissenschaft“, en Apel, K.O., Transformation der Philosophie, Band II, Frankfurt am Main: Suhrkamp, pp. 358-435.

Apel, K.O. (1999d): “Von Kant zu Peirce: Die semiotische Transformation der Transzendentalen Logik”, en Apel, K. O.: Transformation der Philosophie, Band II, Frankfurt am Main: Suhrkamp, pp. 157-177.

Apel, K.O. (1999e): “Sprache als Thema und Medium der transzendentalen Reflexion. Zur Gegenwartssituation der Sprachphilosophie”, en Apel, K.O: Transformation der Philosophie, Band II, Frankfurt am Main: Suhrkamp, pp. 311-329.

Bertinetto, A. (2007): “Die transzendentale Argumentation in der transzendentale Logik Fichtes”, en Fichte-Studien, 31, pp. 255-265.

Damiani, A. (2009): Handlungswissen. Eine transzendentale Erkundung nach der sprachpragmatischen Wende, Freiburg-München: Alber Philosophie.

Fichte, J. G (1962, ss.): Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, R. Lauth, H. Jacob., y Gliwitzky, H. (eds.), Frommann-Holzboog, Stuttgart/Bad Cannstatt, [En cada referencia a los textos pertenecientes a esta edición de las obras completas se utiliza la abreviatura GA, seguida por el número de serie, el número de volumen y la paginación correspondiente].

Gerten, M. (1997): “Fichtes Wissenschaftslehre vor der aktuellen Diskussion um die Letztbegründung”, en Fichte-Studien, 13, pp. 173-189.

Habermas, J. (1981): Theorie des kommunikativen Handelns, Band I, Frankfurt: Suhrkamp.

Hösle, V. (1986): “Die Transzendentalpragmatik als Fichteanismus der Intersubjektivität”, en Zeitschrift für philosophische Forschung, 40, pp. 235-252.

Janke, W. (1970): Sein und Reflexion. Grundlagen der kritischen Vernunft, Berlín: Walter de Gruyter.

Kuhlmann, W. (1985): Reflexive Letztbegründung. Untersuchungen zur Transzendentalpragmatik, Freiburg-München: Verlag Karl Alber.

Metz, W. (2003): “Die produktive Reflexion als Prinzip des wirklichen Bewußtseins”, en Fichte-Studien, 20, pp. 69-99.

Lütterfelds, W. (1989): Fichte und Wittgenstein. Der thetische Satz, Stuttgart: Klett-Clotta.

Øfsti, A. (1994): Abwandlungen. Essays zur Sprachpilosophie und Wissenschaftstheorie, Würzburg: Königshausen & Neumann.

Stolzenberg, J. (1997): “Absolutes Wissen und Sein Zu Fichtes Wissenschaftslehre von 1801/02”, en Fichte-Studien, 12, pp. 307-322.

Surber, J.P. (1996) Language and German Idealism: Fichte’s Linguistic Philosophy, New Jersey. Humanity Press.

Thomas-Fogiel, I. (2003): “Fichte et l’actuelle querelle des arguments transcendantaux”, en Revue de Métaphysique et de Morale, 4, pp. 489-511.

Thomas-Fogiel, I. (2004): Reflexion et Argumentation, Paris.

Publiée
27-10-2019
Comment citer
Corsico, L. (2019). El idealismo de J. G. Fichte y la pragmática trascendental de K.O. Apel: El paradigma de la conciencia frente al paradigma del lenguaje. Daimon, (78), 45–60. https://doi.org/10.6018/daimon/376251