Giordano Bruno y Averroes (a propósito de un artículo recientemente publicado)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.370741
Palabras clave: De gli eroici furori, platonismo, Averroes, M. A. Granada, C. Carrión González

Resumen

En un reciente artículo en Daimon C. Carrión critica la presunta interpretación “en clave averroísta” de los Eroici furoride Giordano Bruno por el autor de esta nota y opone a ella una lectura neoplatónica, aduciendo la autoridad de P. O. Kristeller en contra del ‘averroísmo’ de Bruno. La presente nota responde señalando que Carrión no ha tomado en consideración el principal trabajo del autor sobre el tema y muestra que la presencia de importantes motivos averroístas en dicha obra de Bruno no excluye la presencia del (neo)platonismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bianchi, L. (1990), Il vescovo e i filosofi. La condanna parigina del 1277 e l’evoluzione dell’aristotelismo scolastico, Bérgamo: Pier Luigi Lubrina..

Bianchi, L. (2003), Studi sull’aristotelismo del Rinascimento, Padua: Il Poligrafo.

Bianchi, L. (2018) «‘Nulla lex est vera, licet possit esse utilis’: Averroes’ ‘Errors’ and the Emergence of Subversive Ideas about Religion in the Latin West», en: Mauriège, M. y Speer, A.( eds.): Irrtum - Error - Erreur, Berlín: De Gruyter, pp. 325-347.

Bombassaro, L. C. (2002), Im Schatten der Diana: Die Jagdmetapher im Werk von Giordano Bruno, Frankfurt: Peter Lang.

Bruno, Giordano (1989), Expulsión de la bestia triunfante, traducción de M. A. Granada, Madrid: Alianza.

Bruno, Giordano (1999, 20082), De gli eroici furori / Des fureurs héroïques, texto crítico establecido por G. Aquilecchia, traducción francesa de P.-H. Michel, introducción y comentario de M. A. Granada, París: Les Belles Lettres.

Bruno, Giordano (2015), La cena de las Cenizas, traducción de M. A. Granada, Madrid: Tecnos.

Bruno, Giordano (2017), De la causa, el principio y el uno, traducción de M. A. Granada, Madrid: Tecnos.

Bruno, Giordano, (2019), Del infinito: el universo y los mundos, traducción de M. A. Granada, Madrid: Tecnos.

Campanini, M. (2015), «Giordano Bruno e Averroè: tematiche a confronto», en: Traversino, M. (ed.): Verità e dissimulazione: L’infinito di Giordano Bruno tra caccia filosofica e riforma religiosa, Nápoles: EDI, pp. 45-61.

Canziani, G. (2001), Le metamorfosi dell’amore: Ficino, Pico e i ‘Furori’ di Bruno, Milán: CUEB.

Del Prete, A. (2003), «‘L’attiva potenza dell’efficiente’ et l’univers infini: Giordano Bruno à propos de l’oisiveté de Dieu», en : Dagron, T. y Védrine, H (eds.): Mondes, formes et société selon Giordano Bruno, París : Vrin, pp. 113-13.

Dell’Omodarme, F. (2014), «Averroè», en: Ciliberto, M. (dir.): Giordano Bruno: Parole concetti immagini, Pisa-Florencia: SNS-Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento, pp. 204-208.

Flasch, K. (2008), D’Averroès à Maître Eckart: les sources arabes de la “mystique” allemande, París: Vrin.

Granada, M. A. (1994), «Il rifiuto della distinzione fra ‘potentia absoluta’ e ‘potentia ordinata’ di Dio e l’affermazione dell’ universo infinito in Giordano Bruno”, Rivista di storia della filosofia, 49, pp. 495-532.

Granada, M. A., (2000a), El umbral de la modernidad: Estudios sobre filosofía, religión y ciencia entre Petrarca y Descartes, Barcelona: Herder.

Granada, M. A., (2000b), «Palingenio, Patrizi, Bruno, Mersenne: el enfrentamiento entre el principio de plenitud y la distinción ‘potentia absoluta’ / ‘potentia ordinata Dei’ a propósito de la necesidad y la infinitud del universo», en: G.

Canziani, M. A. Granada, Y.- Ch. Zarka (eds.): Potentia Dei. L’onnipotenza divina nel pensiero dei secoli XVI e XVII, Milán: Franco Angeli, 2000, pp. 105-134.

Granada, M. A. (2002a), Giordano Bruno: universo infinito, unión con Dios, perfección del hombre, Barcelona: Herder.

Granada, M. A. (2002b) «‘Blasphemia vero est facere Deum alium a Deo’. La polemica di Bruno con l’aristotelismo a proposito della potenza di Dio», en: Canone, E. (ed.): Letture bruniane I.II del Lessico Intellettuale Europeo 1996-1997, Pisa-Roma: Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali, pp. 151-188.

Granada, M. A. (2005), La reivindicación de la filosofía en Giordano Bruno, Barcelona: Herder.

Granada, M. A. (2015) «Giordano Bruno. De immenso I, 1-3, con alcune riflessioni su Bruno e Schopenhauer», en: Traversino, M. (ed.): Verità e dissimulazione. L'infinito di Giordano Bruno tra caccia filosofica e riforma religiosa, Nápoles: EDI, pp. 17-43.

Granada, M. A. (2019), «La sustancia y la muerte: Giordano Bruno, Marsilio Ficino y Arthur Schopenhauer», en: Benítez Grobet, L. y Ramos-Alarcón Marcín, L. (eds.): El concepto de sustancia de Ficino a Descartes, México: UNAM, pp. 101-126.

Libera, A. de (1990), Albert le Grand et la philosophie, París: Vrin.

Libera, A. de (1991), Penser au Moyen Âge, París: Seuil.

Merlan, P. (1969), Monopsychism Mysticism Metaconsciousness: Problems of the Soul in the Neoaristotelian and Neoplatonic Tradition, La Haya: Martinus Nijhoff.

Nardi, B. (1958), «La mistica averroistica e Pico della Mirandola», en: Nardi, B.: Saggi sull’aristotelismo padovano del secolo XIV al XVI, Florencia: La Nuova Italia, pp. 127-146.

Nardi, B. (1965), Studi su Pietro Pomponazzi, Florencia: Le Monnier.

Papi, F. (1968), Antropologia e civiltà nel pensiero di Giordano Bruno, Florencia: La Nuova Italia.

Pine, M. L. (1986), Pietro Pomponazzi: Radical Philosopher of the Renaissance, Padua: Antenore.

Pomponazzi, Pietro (2010), Tratado sobre la inmortalidad del alma, traducción de J. M. García Valverde, Madrid: Tecnos.

Sacerdoti, G. (2002), Sacrificio e sovranità: Teologia e politica nell’Europa di Bruno e Shakespeare, Turín: Einaudi.

Spruit, L. (1988), Il problema della conoscenza in Giordano Bruno, Nápoles: Biliopolis.

Sturlese, R. (1992), «‘Averroe quantumque arabo et ignorante di lingua greca’. Note sull’averroismo di Bruno», Giornale critico della filosofia italiana, 73, pp. 248-275.

Zambelli, P. (1994), Una reincarnazione di Pico ai tempi di Pomponazzi, con l’edizione critica di Tiberio Russiliano Sesto Calabrese “Apologeticus adversus cucullatos” (1519), Milán: Il Polifilo.

Publicado
25-01-2020
Cómo citar
Granada, M. Ángel. (2020). Giordano Bruno y Averroes (a propósito de un artículo recientemente publicado). Daimon Revista Internacional de Filosofia, (79), 195–205. https://doi.org/10.6018/daimon.370741
Número
Sección
Notas críticas