Carne barroca: voluptuosidad, sumisión, sublimación

Auteurs

  • Francisco José Martínez Martínez UNED
DOI : https://doi.org/10.6018/daimon/272371
Mots-clés : Cuerpo, Barroco, voluptuosidad, sumisión, sublimación

Résumé

Este trabajo presenta tres aspectos del cuerpo en el Barroco: el cuerpo religioso  sufriente y triunfante, el cuerpo político sometido y supliciado y el cuerpo amoroso acariciado y adorado. Se trata de mostrar la ambigüedad radical del Barroco que oscila entre el apego a la vida y el culto de la muerte acabando en una tristeza resignada que sin embargo no puede dejar de mostrar cierta nostalgia respecto al sueño renacentista de afirmación de la vida, la libertad y el amor

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Francisco José Martínez Martínez, UNED

Catedrático de Filosofía

Références

FEHER Michel, NADDAFF Ramona, y TAZI Nadia,(1991-1992), Fragmentos para una historia del cuerpo humano. (3 volúmenes) Taurus, Madrid.

FOUCAULT, Michel, (1975), Surveiller et punir. Naissance de la prison, Gallimard, París.

MARTÍNEZ, Francisco José (2014), Próspero en el laberinto. Las dos caras del Barroco, Dikynson, Madrid.

PANOFSKY Erwin,(1992), La sculture funéraire. De l’ancienne Egypte à Bernini, Flammarion, París.

PARKER Alexander, (1986), La filosofía del amor en la literatura española: 1480-1680, Cátedra. Madrid.

ROUGEMONT, Denis,(1979), Amor y Occidente, Ed. Kairós, Barcelona.

Publiée
03-01-2017
Comment citer
Martínez Martínez, F. J. (2017). Carne barroca: voluptuosidad, sumisión, sublimación. Daimon, 689–698. https://doi.org/10.6018/daimon/272371