Cuerpo, arte y escuela. El lugar del desnudo femenino en los libros de texto de ciencias sociales

Auteurs

  • Vicente Miguel Pérez Guerrero Universidad de Sevilla
DOI : https://doi.org/10.6018/daimon/269511
Mots-clés : cuerpo, enseñanza, libros de texto.

Résumé

En este trabajo nos preguntamos por cómo la enseñanza escolar del “desnudo femenino”, en el área de conocimiento de la ESO (Educación Obligatoria Secundaria), pudiera influir en la idea que los alumnos se forjan del cuerpo, de sí mismo y el de los otros. Tanto si tenemos presente que la identidad de género es siempre una identidad corporal, como que la identidad del desnudo en el Arte se asocia a la mujer, procede interrogarse por cómo se trata el desnudo femenino en los libros de texto. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Vicente Miguel Pérez Guerrero, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla: Seville, Andalucía, SpainProfesor Interino Asimilado a Asociado(Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales). Profesor Sociales, Geografía e Historia Enseñanza Secundaria.

Références

APPLE, Michael. W. (1996): El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora, Barcelona, Paidós.

ATIENZA CEREZO, Encarna y VAN DIJK, Teun. E. (2010): Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales, Revista de educación (Madrid), n. 353, septiembre-diciembre, pp. 67-106.

ÁVILA, Rosa. Mª. (2001): Historia del Arte, Enseñanza y Profesores, Sevilla, Díada.

CALAF, Roser et al. (2000), Ver y comprender el arte del siglo XX, Madrid, Síntesis.

CUESTA, Raimundo (1997): Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia, Barcelona, Pomares-Corredor.

CUESTA, Raimundo (1999): La educación histórica del deseo. La didáctica de la crítica y el futuro del viaje a Fedicaria, Con-Ciencia Social. Anuario de didáctica de la geografía, la historia y otras ciencias sociales (Madrid), nº 3, pp. 70-97.

CUESTA, Raimundo (2007): Los deberes de la memoria en la educación, Barcelona, Octaedro.

ESCOLANO, Agustín (2006): La modernización de la manualística escolar, en: VV.AA.: Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 447-470.

FOUCAULT, Michel (1996): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Madrid, Siglo XXI.

GUILLAUMIN, Colette (1992): Sexe, race et practique de pouvoir. L’idée de Nature, Paris, Éditions Côté Femmes.

LAVE, Jean (1991): La cognición en la práctica, Barcelon, Paidos.

LORENTE, Ángel (2001): Códigos profesionales y poderes ocultos en los institutos de Zaragoza, en: MAINER, J. (coord.): Discursos y prácticas para una didáctica crítica, Sevilla, Diada, pp. 177-196.

LORENTE, Ángel (2006): Cultura docente y organización escolar en los institutos de secundaria, Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 10, 2. Consultado en internet: 14-02-2014.

NEAD, Lynda (1998): El desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad. Madrid, Tecnos.

MARTÍN CRIADO, Enrique (2010): La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica, Barcelona, Ediciòns Bellaterra.

MERCHÁN IGLESIAS, Francisco. J. (2005): Enseñanza, examen y control: Profesores y alumnos en la clase de Historia, Barcelona, Octaedro.

MILSTEIN, Diana y MENDES, Héctor (1999): La escuela en el cuerpo: estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias, Madrid, Miño y Dávila Editores.

PÉREZ-GUERRERO, Vicente M. (2005): El cuerpo en la escuela. Una perspectiva de análisis sociogenética, Investigación en la escuela, nº 55, pp. 103-113.

PEREYRA, Miguel Á. (2002): La jornada escolar y su reforma en España: un marco de compresión, en: PEREYRA, M. Á., GONZÁLEZ FARACAO, J. C. y CORONEL, J. M. (coords.) Infancia y escolarización en la modernidad tardía, Madrid, Akal, pp. 71-104.

SCOTT, Joan W. (1990): El género: útil para el análisis histórico, en: AMELANG, J. y NASH, M. (eds.). Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Edicions Alfons el Magnanim, Institució Valencina d Estudis i Investigació, pp. 23-54.

VARELA, JULIA (1991): El cuerpo de la infancia. Elementos para una genealogía de la ortopedia pedagógica, en: VV.AA., Sociedad, cultura y educación. Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón, Madrid, Centro de Investigación y Documentación Educativa, Universidad Complutense de Madrid, pp. 229-247.

Publiée
03-01-2017
Comment citer
Pérez Guerrero, V. M. (2017). Cuerpo, arte y escuela. El lugar del desnudo femenino en los libros de texto de ciencias sociales. Daimon, 323–334. https://doi.org/10.6018/daimon/269511