Estereotipos de la representación del cuerpo en la televisión. Aspectos de la crítica de la cultura de masas de Th. W. Adorno

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/268721
Palabras clave: representación del cuerpo, medios audiovisuales, estereotipos, Th.W. Adorno

Resumen

En este texto estudiamos el mecanismo de la estereotipación en la representación del cuerpo tal como se muestra en la televisión. Partimos de anteriores trabajos en los que analizamos los trabajos de Adorno sobre le recepción masiva de la televisión en los años cuarenta y la consiguiente homogeneización de los estándares del gusto. Concluimos extrayendo las posibilidades críticas de los conceptos analíticos utilizados por Adorno y la pertinencia contemporánea del método de investigación aplicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mateu Cabot Ramis, Universidad de las Islas Baleares (UIB), Mallorca

Doctor en Filosofía. Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes del departamento de Filosofía de la UIB. Socio fundador de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica. Editor-director de Constelaciones. Revista de Teoría Crítica.

Citas

Adorno, T.W. (2008), Crítica de la cultura y sociedad, trad. de J. Navarro. Madrid: Akal

Adorno, T.W. (2009), Escritos sociológicos II, vol. 1, trad. de A. González. Madrid: Akal

Amengual, G. (2007), Antropología filosófica, Madrid: BAC

Benjamin, W. (2008), “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en: Ibíd., Obras, vol. I-2, Madrid: Ábada

Cabot, M. (2007), «Sobre los medios técnicos y la renovación de tradiciones. Walter Benjamin y el concepto de “experiencia”, pensado desde la estética», en: Amengual, G.,

Cabot, M., Vermal, J.L., Ruptura de la tradición. Ensayos sobre Benjamin y Heidegger, Madrid: Trotta.

Descartes, R. (1977), Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas, trad. de V. Peña. Madrid: Alfaguara

Descartes, R. (2005), Las pasiones del alma, trad. de T. Onaindia. Madrid: Edaf

Duque, F. (1998), Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica. Madrid: Akal

Eisler, R. (1964), Kant-Lexikon. Nachschlagewerk zu Kants sämtlichen Schriften, Briefen und handschriftlichen Nachlaß. Hildesheim: Georg Olms Verlagsbuchhandlung

Ford, H. (1923), My Life and Work, New York: Doubleday, Page & Co.

Freud, S. (1991a), “Conferencias de introducción al psicoanálisis”, Obras Completas, vol. 15, Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1991b), “El malestar en la cultura”, in: Obras Completas, vol. 21, Buenos Ai-res: Amorrortu

Hegel, G.W.F. (1955), Lecciones sobre la historia de la filosofía, trad. de W. Roces. México: FCE

Hegel, G.W.F. (2005), Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio. trad. de R. Valls. Madrid: Alianza Editorial

Kojeve, A. (2013), Introducción a la lectura de Hegel, trad. de A. Alonso. Madrid: Trotta

La Boétie, E. (2008), Discurso de la servidumbre voluntaria o el contra uno, trad. de P. Lamba. Madrid: Trotta

Lacan, J. (2013), Escritos I, trad. T. Segovia. Madrid: Biblioteca Nueva

Marx, K. (1978), Contribución a la crítica de la economía política, trad. de J. Merino. Madrid: Alberto Corazón

Roudinesco, E. (2000), La batalla de los cien años: historia del psicoanálisis en Francia, trad. de I. Gárate. Madrid: Fundamentos

Scheler, M. (1982), El puesto del hombre en el cosmos, trad. de J. Gaos. Buenos Aires: Losada

Stavrakakis, Y. (2007), Lacan y lo político, trad. de L. Barbieri y M. Valente. Buenos Ai-res: Prometeo Libros

Stavrakakis, Y. (2010), La izquierda lacaniana. Psicoanálisis, teoría, política, trad. L. Mosconi. Buenos Aires: F.C.E.

Zamora, J.A. (2007), “El enigma de la docilidad”, en: Cabot, M. (ed.), El pensamiento de Th. W. Adorno: balance y perspectivas. Palma de Mallorca: Edicions UIB, pp. 27-42.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Cabot Ramis, M. (2017). Estereotipos de la representación del cuerpo en la televisión. Aspectos de la crítica de la cultura de masas de Th. W. Adorno. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 621–631. https://doi.org/10.6018/daimon/268721