DOCUMENTALIDAD Y SUBJETIVIDAD: LA IMAGEN VERÍDICA (UNA APROXIMACIÓN AL NUEVO DOCUMENTAL DESDE LA ESTÉTICA ANALÍTICA)

Auteurs

  • Salvador Rubio Marco
Mots-clés : teoría del documental, estética analítica, nuevo cine documental

Résumé

El propósito de este texto es triple: 1) ofrecer una panorámica de la evolución de las reflexiones teóricas sobre la definición de documental, especialmente en la estética analítica contemporánea; 2) evaluar la solución propuesta por Carl Plantinga al definir el documental como RAV (Representación Aseverada como Verídica); y 3) contrastar dicho problema teórico con un ejemplo de nuevo cine documental, My Architect (2003) de N. Kahn, que considero particularmente interesante y significativo a este respecto. Mi tesis es que el énfasis del nuevo documental en la implicación subjetiva del realizador y del espectador desemboca en una comprensión más profunda de la naturaleza del documental.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Comment citer
Rubio Marco, S. (2006). DOCUMENTALIDAD Y SUBJETIVIDAD: LA IMAGEN VERÍDICA (UNA APROXIMACIÓN AL NUEVO DOCUMENTAL DESDE LA ESTÉTICA ANALÍTICA). Daimon, (39), 169–180. Consulté à l’adresse https://revistas.um.es/daimon/article/view/20761