Teología política y Modernidad: Peterson, Blumenberg y Schmitt

Auteurs

  • Roberto Navarrete Alonso
DOI : https://doi.org/10.6018/daimon/178431
Mots-clés : Peterson, Blumenberg, Schmitt, Modernidad, teología política, secularización

Résumé

El presente artículo trata de dilucidar el significado del sintagma «teología política» en el pensamiento de C. Schmitt conforme a lo postulado por éste en su homónima doctrina de la soberanía. Para ello se tendrán en cuenta las negaciones teológica (Peterson) y científico-filosófica (Blumenberg) de la propuesta schmittiana, así como la respuesta dada por Schmitt a ambas en Teología política II. Tratará de mostrarse así que la teoría schmittiana de la secularización, tal y como ésta fuera postulada en 1922, no lleva a cabo una teologización de la política sino que, por el contrario, presupone la muerte de Dios y, en este sentido, afirma la secularidad intrínseca de la Modernidad.

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Biographie de l'auteur

Roberto Navarrete Alonso

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (2007). Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial (2009). Becario FPI-UAM del Departamento de Filosofía de la Univesidad Autónoma de Madrid (2008-2012). Becario DAAD (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg - marzo a julio de 2013). Doctor en Filosofía con Mención de Doctorado Internacional (27 de septiembre de 2013). Título de la Tesis: "Alcance jurídico-político de la concepción mesiánica del tiempo histórico. Franz Rosenzweig crítico de Carl Schmitt"
Publiée
25-06-2015
Comment citer
Navarrete Alonso, R. (2015). Teología política y Modernidad: Peterson, Blumenberg y Schmitt. Daimon, (65), 63–75. https://doi.org/10.6018/daimon/178431
Numéro
Rubrique
Artículos