Esfera pública y medios de comunicación. La contribución de los media a la construcción de la ciudadanía democrática

Autores/as

  • Rodrigo Fidel Rodríguez Borges Universidad La Laguna
Palabras clave: medios de comunicación, democracia, ciudadanía, opinión pública, ética periodística

Resumen

Como expuso Walter Lippmann en su libro La opinión pública, en sociedades complejas como la nuestra los medios de comunicación de masas construyen un pseudoentorno, a través del cual nos hacen llegar las informaciones necesarias para nuestra vida cotidiana. Pero, los medios de comunicación hacen algo más que informarnos: eligen y organizan jerárquicamente nuestro menú cotidiano de informaciones relevantes. Conjuntamente con los agentes sociales, económicos y políticos prominentes, determinan la agenda de las preocupaciones ciudadanas, colocando en primer plano de la actualidad determinados asuntos y silenciando o soslayando otros. Por esa razón, en la sociedad actual el concepto de opinión pública es incomprensible sin referirnos a la actuación de los medios de comunicación. Pero no se trata únicamente de la labor de los media como vehículos para la información y plataformas para la discusión colectiva. Los media popularizan valores, actitudes y modelos de conducta y su enorme capacidad de influir despierta una razonable preocupación entre los ciudadanos. Esta comunicación analiza siete cuestiones que ilustran las fricciones entre ciudadanía y medios de comunicación en la sociedad contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Rodríguez Borges, R. F. (2011). Esfera pública y medios de comunicación. La contribución de los media a la construcción de la ciudadanía democrática. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 79–93. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/152111
Número
Sección
Razón crítica y utopía iberoamericana