La Ética del discurso de Karl-Otto Apel en diálogo con la ética hermenéutica de Charles Taylor

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/380521
Keywords: Karl-Otto Apel, Charles Taylor, ética, hermenéutica, lenguaje, pragmática trascendental

Abstract

The aim of this paper is to highlight the relevance of the philosophical legacy of Karl-Otto Apel in light of the dialogue with the philosophy of Charles Taylor. The paper is focused on the last published books of Charles Taylor and a critical interpretation of some of his main ideas from the Apel’s transcendental pragmatics is addressed. Plunging its roots in the hermeneutic and critical matrix, Karl-Otto Apel's ethic of discourse continues to offer a fruitful dialectic between reality and ideality that is unavoidable to face the future of humanity with guarantees.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Javier Gracia Calandín, UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Profesor de Filosofía Moral y política de la Universidad de Valencia y profesor del Máster en Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Filosofía y del Máster en Ética y Democracia, ambos de la Universidad de Valencia.

Licenciado y doctor por la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario y Título de Doctor Europeo. Ha sido becario de investigación del Ministerio de Educación, del DAAD y de la Universidad de Valencia. Ha realizado estancias de investigación en la Freie Universität (Berlin, Alemania), Eberhard Karls University (Tubinga, Alemania) Northwestern University (Evanston, EEUU), Oxford University (Oxford, Inglaterra) y Johannes Gutenberg Universität (Maguncia, Alemania). Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas sobre ética hermenéutica. Algunos de los cuales son: “El individualismo holista de Charles Taylor” (Isegoría 42, enero-junio 2010), “¿Lo justo versus lo bueno?” (Pensaminto 257, sept.-dic. 2012), “Educación para la ciudadanía global en clave intercultural” (Diálogo Filosófico 85, 2013), “¿Es posible una crítica sin criterios preestablecidos?” (Daimon, 2011), “Identidades complejas y dinámicas” (Revista Española de Ciencia Política 28, 2012) “Individuo y Sociedad en la filosofía de Charles Taylor” (Contrastes XVI, 2011), “La interculturalidad en el quicio de la hermenéutica filosófica” (Recerca 10, 2010) . Entre sus libros cabe destacar las siguientes: Ética y política en Charles Taylor (EAE, Saarbrücken, 2011), Antropología filosófica en Charles Taylor (EAE, Saarbrücken, 2011).   

Es profesor funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (en excedencia). Ha trabajado desde 2005 hasta 2013 como profesor de Filosofía en enseñanzas medias. Ha sido profesor coordinador del Proyecto Educativo Europeo Comenius “Tolerancia activa para una sociedad intercultural”  concedido por la OAPEE (2009-2011) y realizado junto con otros tres centros de Alemania, Polonia y Turquía. Desde 2013 hasta la actualidad es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Valencia y está acreditado para Profesor Contratado Doctor. En estos momentos está de Investigador Principal en el proyecto “Retos para la educación actual. Claves filosóficas para la formación cívica y humana ante la reforma educativa” (UV-INV-PRECOMP14-205449).

References

Apel, K.-O. (1985), Transformación de la filosofía, Volúmenes I y II. Madrid: Taurus.

Apel, K.-O. (1991a), Teoría de la verdad y ética del discurso, Barcelona: Paidós.

Apel, K.-O. (1991b), “Wittgenstein und Heidegger: Kritische Wiederholung und Ergänzung eines Vergleichs”, en J. Habermas (ed.), Der Löwe sprichst… und wir können ihn nicht verstehen, Frankfurt: Suhrkamp.

Apel, K.O. (1994), “Las aspiraciones del comunitarismo angloamericano desde el punto de vista de la ética discursiva” en D. Blanco, J. A. Pérez y L. Sáez (eds.), Discurso y realidad. Madrid: Trotta, pp. 15-33.

Apel, K.-O. (2004), Apel versus Habermas. Elementos para el debate, Granada: Comares.

Conill, J. (1994), “Hermenéutica antropológica de la razón experiencial”, en D. Blanco; J. A. Pérez y L. Sáez (eds.), Discurso y realidad. En debate con K.-O. Apel, Madrid: Trotta, pp. 131-143.

Conill, J. (1999), “Tras la hermenéutica trascendental”, Anthropos nº 183, pp. 51-54.

Conill, J. (2007), Ética hermenéutica. Crítica desde la facticidad, Madrid: Tecnos.

Cortina, A. (1990), Ética sin moral, Madrid: Tecnos.

Cortina, A. (1999), “K.-O. Apel sobre el tópico, ‘filosofía, ¿para qué?’” en Antrhopos nº 183, marzo abril.

Cortina, A. (2007a), Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XX. Oviedo: Nobel.

Cortina, A. (2007b), “Lo justo y lo bueno”, en C. González y J. Muguerza (eds.) La aventura de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la ética), Madrid: Alianza, pp. 382-403.

Cortina, A. (2017), “El vigor de la razón dialógica”, Babelia, El País, 26 de mayo de 2017 https://elpais.com/cultura/2017/05/23/babelia/1495553808_193154.html (consultado el 20 de mayo de 2019).

Cortina, A. y Conill, J. (1999), “Pragmática trascendental”, en M. Dascal (ed.), Filosofía del lenguaje II. Pragmática, Madrid: Trotta, pp. 137-166.

Dreyfus, H. y Taylor, C. (2017b), Recuperar el realismo, Madrid: Rialp.

Gracia Calandín, J. (2010), “El diálogo filosófico entre Charles Taylor y Jürgen Habermas. Un intento por superar una concepción restrictiva de la moral y la modernidad”, Diálogo Filosófico nº 77, 293-318.

Gracia Calandín, J. (2011), Ética y política en Charles Taylor. Claves para una sociedad intercultural, Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Gracia Calandín, J. (2012), “¿Lo justo versus lo bueno? Sobre lo justo en la filosofía de Charles Taylor”, Pensamiento vol. 68, nº 257, pp.413-426.

Gracia Calandín, J. (2015), “Apel como mentor. El grupo de hermenéutica crítica y éticas aplicadas de Valencia”, en J. M. García Gómez-Heras y M. Martín Gómez (eds.), Comprender e interpretar. La recepción de la hermenéutica en la España democrática (1960-2010), Salamanca: Universidad Rey Juan Carlos.

Gracia Calandín, J. (2018), El desafío ético de la educación, Madrid: Dykinson.

Lafont, C. (1994), Sprache und Welterschließung. Die linguistische Wende der Hermeneutik Heideggers, Frankfurt: Suhrkamp.

Löw-Beer, M. (1991), “ Living a life and the Problem of Existential Imposibility” en Inquiry, 34, 217-236.

Outhwaite, (2012), “Discourse ethics”, en R. Chadwick (ed.), Encyclopedia of Applied Ethics Elsevier, Academic Press, pp. 826-832.

Reese-Schäffer, Walter (2017), Karl Otto Apel und die Diskursethik. Eine Einführung, Springer.

Ricoeur, P. (1996), Sí mismo como otro, Madrid: Siglo XXI.

Sáez, L. (1994), “Epílogo. A priori de la facticidad y a priori de la idealización. Opacidad y transparencia. Entrevista a K.O. Apel” en D. Blanco; J. A. Pérez y L. Sáez (eds.) Discurso y realidad. En debate con K.-O. Apel. Madrid: Trotta, 251-270.

Siurana, J. C. (2003), Una brújula para la vida moral. La idea de sujeto en la ética del discurso de Karl Otto-Apel. Granada: Comares.

Taylor, C. (1985), Philosophical Papers, 2 vols. Cambridge: Cambridge University Press.

Taylor, C. (1986), “Die Motiven einer Verfahrensethik” en Kuhlman, Wolfgang (ed.) Moralität und Sittlichkeit: Das Problem Hegels und die Diskursethik, Frankfurt: Suhrkamp.

Taylor, C. (1996). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós.

Taylor, C. (1997), Argumentos filosóficos. Ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad, Barcelona: Paidós.

Taylor, C. (2017). Animal de lenguaje. Una visión integral de la capacidad humana de lenguaje, Madrid: Rialp.

Published
27-10-2019
How to Cite
Gracia Calandín, J. (2019). La Ética del discurso de Karl-Otto Apel en diálogo con la ética hermenéutica de Charles Taylor. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (78), 91–106. https://doi.org/10.6018/daimon/380521