Christine “la mujer desencarnada” y el papel de las metáforas corporales en el conocimiento de la realidad

Autores/as

  • Marian Pérez Bernal Universidad Pablo de Olavide
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/270111
Palabras clave: metáfora, expresión metafórica, cuerpo, teoría cognitiva, conocimiento

Agencias de apoyo

  • Proyecto de Investigación Prismas filosófico-morales de las crisis (FFI2013-42935-P). Entidad financiadora
  • Ministerio de Educación y Ciencia

Resumen

Christine es una paciente tratada por el neurólogo Oliver Sacks y cuyo caso aparece en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Christine padece una extraña enfermedad que hace que su cuerpo deje de obedecerla. Se siente extraña, se siente “desencarnada”. Este artículo se centra en cómo la mente se halla encarnada. La semántica cognitiva subraya que pensamiento y cuerpo no son entidades separadas. El cuerpo ejerce influencia en el conocimiento y en el lenguaje en un nivel muy básico. Nuestro cuerpo está detrás de muchas de las metáforas que empleamos de forma cotidiana.

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Biografía del autor/a

Marian Pérez Bernal, Universidad Pablo de Olavide

Dpto. Geografía, Historia y Filosofía

Profesor Contratado Doctor

Citas

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RUÍZ DE MENDONZA IBÁÑEZ, Francisco José. y PÉREZ HERNÁNDEZ, Lorena (2011), «The Contemporary Theory of Metaphor: Myths, Developments and Challenges», Metaphor and Symbol, 26, pp.161-185.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Pérez Bernal, M. (2017). Christine “la mujer desencarnada” y el papel de las metáforas corporales en el conocimiento de la realidad. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 479–488. https://doi.org/10.6018/daimon/270111