El cuerpo en los estudios sobre cine: gestus femenino, o tecnologías y teratologías del género y de la (pos)memoria
Abstract
“Donnez-moi donc un corps!”, el grito filosófico con el que comienza el capítulo 8 de L’Image-temps de Gilles Deleuze, configuraría una serie de modulaciones acerca del cine moderno, del cuerpo, del cerebro y de la memoria, así como del devenir. La conjetura de este trabajo es que, a través del concepto de “tecnologías del género”, surgido desde el feminismo en los mismos años en que Deleuze publica sus libros sobre cine, se abriría una segunda línea donde el cuerpo no sólo es un concepto para la teoría, sino imagen-materia experimental en la teoría y práctica fílmica feminista así como en la teoría queer. Entre ambas líneas estaría el concepto de “tecnologías de la memoria” (y de la posmemoria).
Downloads
Literaturhinweise
Badiou, Alain (2004): “El cine como experimentación filosófica”, en Gerardo Yoel (ed.), Pensar el cine 1, Buenos Aires, Manantial, pp. 23-81.
Bellour, Raymond (2009) : Le corps du cinema. Hypnoses, émotions, animalités. Paris, P.O.L.
Bergstrom, Janet (1977) : “Jeanne Dilman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles by Chantal Akerman”, en Camera Obscura, 2, Otoño, pp 114-123.
Braidotti, Rosi (2000) : “Teratologies”, en Ian Buchanan and Claire Colebrook (eds.), Deleuze and Feminist Theory, Edinburgh, Edingurgh University Press, pp. 156-172.
Braidotti, Rosi and Butler, Judith (1997): “Feminism by Any Other Name. Interview”, en Elizabeth Weed y Naomi Schor (eds.), Feminism meets Queer Theory, Bloomington, Indiana University Press, pp. 31-67.
Butler, Judith (2004): Undoing gender. New York, Routledge.
Comolli, Jean-Louis (2002) : “L’anti-spectateur, sur quatre films mutants”, en Images documentaires, 44, Paris.
de Lauretis, Teresa (1985): “Aesthetic and Feminist Theory: Rethinking Women’s Cinema”, en New German Critique, 34, pp. 154-175.
de Lauretis, Teresa (1987) : Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, Bloomington Indiana University Press (las traducciones son mías).
Deleuze, Gilles (1984) : Cinéma/pensée cours 68 du 06/11/1984-2, disponible en http://www2.univ-paris8.fr/deleuze/article.php3?id_article=366
Deleuze, Gilles (1987): La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II. Buenos Aires, Paidós
Deleuze, Gilles et Félix Guattari (1975) : Kafka. Pour une littérature mineur. Paris, Minuit.
Didi-Huberman, Georges (2004) : Images malgré tout. Paris, Minuit.
Didi-Huberman, Georges (2014) : Invention de l’hystérie. Charcot et l’Iconographie photographique de la Salpêtrière, Paris, Macula.
Farocki, Harum, Desconfiar de las imágenes (2013) : Buenos Aires, Caja negra.
Hirsch, Marianne (2015) : La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto. Madrid, Carpe Noctem.
Huyssen, Andreas (1995): Twilight Memories. Marking Time in a Culture of Amnesia. London, Routledge.
Klee, Paul (1945): Über die moderne Kunst. Berna, Benteli.
Kriger, Clara (1994): “La revisión del proceso militar en el cine de la democracia”, en Claudio España (ed.), Cine argentino en democracia. 1983/1993, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, pp. 54-67
Lanzmann, Claude (1990) : “Le lieu et la parole”, en Michel Deguy (ed.), Au sujet de Shoah, Paris, Belin.
Mulvey, Laura (1975): “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, en Screen, 16:3, pp. 6-18.
Preciado, Beatriz (2002): Manifiesto contra-sexual. Madrid, Opera prima.
Preciado, Beatriz (2003) : “Multitudes queer. Notes pour une politiques des «anormaux»”, en Multitudes, 12, pp. 17-25
Preciado, Beatriz (2008) : Testo yonqui, Madrid, Espasa-Calpe.
Preciado, Beatriz (2009): “Queer”: historia de una palabra”, Parole de queer, 1. Disponible en http://paroledequeer.blogspot.com/2012/04/queer
Rancière, Jacques (2005): El viraje ético de la estética y la política. Santiago de Chile, Palinodia
Steiner, George (1971): Bluebeard's Castle. Somes Notes Towards the Redefinition of Culture. London, Faber and Faber.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.