La ropa, los adornos y el cuerpo. La interacción entre el productor, el objeto y el consumidor.

Autores/as

  • Nuria Peist Rojzman Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/269011
Palabras clave: Cuerpo, diseño, artesanía, indumentaria, adorno, sociología de la moda

Resumen

A partir de dos documentales, se analizan algunos de los valores que los diseñadores y artesanos otorgan a su oficio. Aquellos que se dedican al diseño de indumentaria y adorno son más conscientes del cuerpo del sujeto que consumirá su producción. Los que practican oficios relacionados con el resto de los objetos de uso remarcan sobre todo el contacto físico y emotivo que ellos mismos tienen con lo producido. En ambos casos, se observa una marcada conciencia de la relación de los objetos con los cuerpos de los consumidores, en el primer caso, y de los productores, en el segundo. Esta conciencia permite reflexionar sobre cómo el contacto físico con los objetos colabora a las relaciones entre las personas. Asimismo, ayuda a analizar cómo la explotación en el trabajo y la excesiva valoración de los aspectos formales de los sujetos y los objetos producen un alejamiento de lo corporal y una ruptura de las relaciones.

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Biografía del autor/a

Nuria Peist Rojzman, Universidad de Barcelona

Profesora lectora de la Universidad de Barcelona

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Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Peist Rojzman, N. (2017). La ropa, los adornos y el cuerpo. La interacción entre el productor, el objeto y el consumidor. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 545–553. https://doi.org/10.6018/daimon/269011