Historicidad y estructura de la experiencia estética. Una propuesta desde Hans-Robert Jauss
Resumen
La experiencia estética se puede se puede definir desde dos perspectivas contrapuestas: desde su historicidad o desde su posible universalidad. En la primera parte, este artículo presenta una de las teorías más influyentes sobre la contingencia histórica de la percepción estética, la de Walter Benjamin, y critica algunas consecuencias de carácter relativista que se extraen de tal perspectiva. Como contrapartida, en la segunda parte se ensaya una teoría basada en la obra de Hans-Robert Jauss: esta propuesta, lejos de ser esencialista, trata de respetar los diferentes fenómenos estéticos en diferentes épocas, y busca al mismo tiempo una estructura básica que permita explicar tales fenómenos de modo unitario. A lo largo de estas reflexiones, se muestra que la solución a esta importante problemática entre historicidad y universalidad depende directamente de otra cuestión capital, a saber, la de la intersubjetividad de la experiencia estética. Este concepto lo trabajamos a partir de la tercera crítica kantiana.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.