La Ética del discurso de Karl-Otto Apel en diálogo con la ética hermenéutica de Charles Taylor

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/380521
Palabras clave: Karl-Otto Apel, Charles Taylor, ética, hermenéutica, lenguaje, pragmática trascendental

Resumen

El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto la relevancia del legado filosófico de Karl-Otto Apel a la luz del diálogo con la ética de Charles Taylor. Nos detenemos en los últimos libros publicados de Charles Taylor y ensayamos una interpretación crítica de sus tesis a partir de la pragmática trascendental de Apel. Hundiendo sus raíces en la matriz hermenéutica y crítica, la ética del discurso de Karl-Otto Apel sigue ofreciendo una dialéctica fecunda entre realidad e idealidad que resulta insoslayable para afrontar con garantías el futuro de la humanidad.

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Biografía del autor/a

Javier Gracia Calandín, UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Profesor de Filosofía Moral y política de la Universidad de Valencia y profesor del Máster en Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Filosofía y del Máster en Ética y Democracia, ambos de la Universidad de Valencia.

Licenciado y doctor por la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario y Título de Doctor Europeo. Ha sido becario de investigación del Ministerio de Educación, del DAAD y de la Universidad de Valencia. Ha realizado estancias de investigación en la Freie Universität (Berlin, Alemania), Eberhard Karls University (Tubinga, Alemania) Northwestern University (Evanston, EEUU), Oxford University (Oxford, Inglaterra) y Johannes Gutenberg Universität (Maguncia, Alemania). Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas sobre ética hermenéutica. Algunos de los cuales son: “El individualismo holista de Charles Taylor” (Isegoría 42, enero-junio 2010), “¿Lo justo versus lo bueno?” (Pensaminto 257, sept.-dic. 2012), “Educación para la ciudadanía global en clave intercultural” (Diálogo Filosófico 85, 2013), “¿Es posible una crítica sin criterios preestablecidos?” (Daimon, 2011), “Identidades complejas y dinámicas” (Revista Española de Ciencia Política 28, 2012) “Individuo y Sociedad en la filosofía de Charles Taylor” (Contrastes XVI, 2011), “La interculturalidad en el quicio de la hermenéutica filosófica” (Recerca 10, 2010) . Entre sus libros cabe destacar las siguientes: Ética y política en Charles Taylor (EAE, Saarbrücken, 2011), Antropología filosófica en Charles Taylor (EAE, Saarbrücken, 2011).   

Es profesor funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (en excedencia). Ha trabajado desde 2005 hasta 2013 como profesor de Filosofía en enseñanzas medias. Ha sido profesor coordinador del Proyecto Educativo Europeo Comenius “Tolerancia activa para una sociedad intercultural”  concedido por la OAPEE (2009-2011) y realizado junto con otros tres centros de Alemania, Polonia y Turquía. Desde 2013 hasta la actualidad es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Valencia y está acreditado para Profesor Contratado Doctor. En estos momentos está de Investigador Principal en el proyecto “Retos para la educación actual. Claves filosóficas para la formación cívica y humana ante la reforma educativa” (UV-INV-PRECOMP14-205449).

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Publicado
27-10-2019
Cómo citar
Gracia Calandín, J. (2019). La Ética del discurso de Karl-Otto Apel en diálogo con la ética hermenéutica de Charles Taylor. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (78), 91–106. https://doi.org/10.6018/daimon/380521