Max Stirner y la política de la insurrección

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DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.338231
Palabras clave: Stirner, Insurrección, Revolución, Liberalismo, libertad, Eigenheit

Resumen

En este artículo se quiere trazar una teoría política de la insurrección en el pensamiento de Max Stirner, en tanto alternativa ética y política a la revolución. Se mostrará cómo, según el pensador alemán, la revolución es en última instancia una estrategia fallida de emancipación en tanto en cuanto no libera al individuo de las formas de subjetividad que lo mantienen dependiente del poder. Más en general, se enseñará como el orden liberal post-revolucionario, detrás del lenguaje secular de los derechos, las libertades y la igualdad, engendra técnicas más sutiles de gobernabilidad del individuo. La insurrección, en cambio, puede ser vista como un rechazo de las identidades y de los roles que disciplinan al individuo. Al respecto, se prestará una atención especial al concepto stirneriano de Eigenheit (propiedad de sí), como estrategia ética de auto-determinación y liberación de las formas rígidas de la subjetividad. En última instancia, se querrá mostrar cómo todo el proyecto político de la insurrección stirneriana se basa en un anarquismo ontológico que rechaza la lógica teleocrática del racionalismo moderno y pone en entredicho la misma noción de realización.

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Biografía del autor/a

Valerio D'Angelo, Universidad Autónoma de Madrid

Valerio D'Angelo es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis titulada "La noche del mundo. Un análisis de la relación entre nihilismo y política". Su ámbito de investigación es la teoría política moderna y contempornánea.

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Publicado
01-01-2021
Cómo citar
D’Angelo, V. (2021). Max Stirner y la política de la insurrección. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (82), 31–48. https://doi.org/10.6018/daimon.338231
Número
Sección
Artículos