Escribir en sueños. Zambrano, Derrida y la temporalidad de la novela

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DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.337461
Palabras clave: Zambrano, Derrida, novela, tiempo, sueño, secreto

Resumen

El propósito del presente estudio consiste en pensar la ambivalencia con que Zambrano aborda el género de la novela. De un lado, las reflexiones en La confesión, género literario posicionan a Zambrano próxima a las críticas de Benjamin y Adorno a propósito de la cosificación de la novela como género burgués de consumo. De otro lado, sus exposiciones en El sueño creador conciben la novela como la actualización del sueño de la libertad mediante el que el hombre pensarse desbordando la medida de lo humano. Esta ambivalencia del género revela el relato como la condición de posibilidad e imposibilidad de una temporalidad incalculable, no cuantitativa, lo que vinculará las reflexiones de Zambrano con el pensamiento de Derrida.

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Biografía del autor/a

Juan Evaristo Valls Boix, Universidad de Barcelona

Investigador predoctoral FPU, Departamento de Filosofía (Universidad de Barcelona)

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Publicado
01-05-2021
Cómo citar
Valls Boix, J. E. (2021). Escribir en sueños. Zambrano, Derrida y la temporalidad de la novela. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (83), 7 - 22. https://doi.org/10.6018/daimon.337461
Número
Sección
Artículos