La aporofobia como desafío antropológico. De la lógica de la cooperación a la lógica del reconocimiento

Palabras clave: aporofobia, cooperación, reciprocidad, reconocimiento

Resumen

El objetivo de este trabajo es poner en relación el núcleo crítico de la última obra de Adela Cortina, Aporofobia, que puede ser resumido como una protesta contra los límites del paradigma de la cooperación y la reciprocidad, con algunos elementos aparecidos en obras anteriores de la autora. Para ello expondré primero algunos límites y virtualidades del paradigma  de la reciprocidad. Tras bosquejar el núcleo de la obra Aporofobia, deteniéndome en los lugares en que este problema se hace más patente, terminaré rastreando algunos lugares anteriores en los que la autora anticipaba ya, desde una óptica diferente, esta misma crítica.

Biografía del autor/a

César Ortega Esquembre, Universidad de Valencia
Personal Investigador en Formación en la Unidad Docente de Filosofía Moral, Política y Social del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia.

Citas

Alexander, R. (1987). The biology of moral systems, Hawthorne: Aldine de Gruyter

Apel, K. O. (1991). “La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Una transformación postmetafísica de la ética de Kant”, en: Apel, K. O.: Teoría de la verdad y ética del discurso, Barcelona: Paidos, pp. 147-184

Conill, J. (2006). Ética hermenéutica: crítica desde la facticidad, Madrid: Tecnos

Cortina, A. (1990). Ética sin moral, Madrid: Tecnos

Cortina, A. (1991). La moral del camaleón: ética para nuestro fin de siglo, Madrid: Espasa-Calpe

Cortina, A. (2007). Ética de la razón cordial, Oviedo: Nobel

Cortina, A. (2010). Justicia cordial, Madrid: Trotta

Cortina, A. (2011). Neuroética y neuropolítica: sugerencias para la educación moral, Madrid: Tecnos

Cortina, A. (2017). Aporofobia. El rechazo al pobre: un desafío para la democracia, Barcelona: Paidós

Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y el último hombre, Barcelona: Planeta

Habermas, J. (2008). “Ética del discurso. Notas para un programa sobre su fundamentación”, en: Habermas, J.: Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Trotta, pp. 54-119

Hamilton, W. D. (1964). “The genetical evolution of social behaviour”, Journal of theoretical biology, nº 7, pp. 1-16

Hirschman, A. O. (1978). Las pasiones y los intereses: argumentos políticos en favor del capitalismo antes de su triunfo, México: Fondo de Cultura Económica

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento, Barcelona: Crítica

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral, Bilbao: Desclée de Brouwer

Macpherson, C. B. (2005). La teoría política del individualismo posesivo: de Hobbes a Locke, Madrid: Trotta

Nowak, M. A. y Sigmund, K. (2005). “Evolution of indirect reciprocity”, Nature, nº 437, pp. 1291-1298

Trivers, R. L. (1971). “The evolution of reciprocal altruism”, The Quartely Review of Biology, nº 46, pp. 35-57

Tomasello, M. y Vaish, A. (2013). “Origins of Human Cooperation and Morality”, Annual Review of Psychology, nº 64, pp. 231-255

Publicado
14-01-2019
Cómo citar
Ortega Esquembre, C. (2019). La aporofobia como desafío antropológico. De la lógica de la cooperación a la lógica del reconocimiento. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (77), 215-224. https://doi.org/10.6018/daimon/319071
Sección
Notas críticas