Identidad/es. Una reflexión sobre las identidades de la mujer en el cine de Icíar Bollaín y Gracia Querejeta
Resumen
Valiéndome de un ya consolidado género filosófico que utiliza el cine para rastrear, reflexionar e ilustrar los problemas filosóficos, me propongo analizar dos de las películas clave del cine contemporáneo realizado por mujeres en España. Concretamente Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín, por una parte, y Siete mesas de Billar Francés (2007) de Gracia Querejeta. El espinoso tema que estas películas permiten ilustrar, a mi modo de ver, es el tema de la identidad humana y en especial el de la identidad de la mujer. Tanto el uno como el otro han sido objeto de fecundas controversias en la tradición epistemológica moderna y en la historia del feminismo. Asomándome siquiera al abismo que supone este problema, pretendo utilizar ambos films para mostrar en primer lugar la impronta de lo irracional como fuente de identidad y para convenir con una de las enseñanzas que considero nos ha legado el feminismo: la importancia de desvinculase de los modelos hegemónicos y monolíticos de identidad, para así comprender (parafraseando a Carla Lonzi) que la identidad pasa por un triple movimiento: toma de conciencia, deseo de ser libre y voluntad de existir.
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Citas
BENHABID, S. (1995-96): “Fuentes de la identidad y del yo en la teoría feminista contemporánea”, Laguna, Revista de Filosofía, nº 3.
BEAUVOIR, S. (2005): El segundo sexo, Madrid, Cátedra.
LONZI, C. (2004): Librería de mujeres de Milán. No creas tener derechos: la generación de la libertad femenina en las ideas y vivencias de un grupo de mujeres, Madrid, Horas y Horas.
NAJERA, E. (1999): “Feminismo y narración”, Thémata, nº 22.
TAYLOR, CH. (1996): Las fuentes del yo, Barcelona, Paidós.
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