Identidad/es. Una reflexión sobre las identidades de la mujer en el cine de Icíar Bollaín y Gracia Querejeta

  • Carmen Ors Marqués IES Barri del Carme
Palabras clave: cine, identidad, trascendencia, inmanencia, irracionalismo, narración, Simon de Beauvoir, Carla Lonzi, feminismo.

Resumen

Valiéndome de un ya consolidado género filosófico que utiliza el cine para rastrear, reflexionar e ilustrar los problemas filosóficos, me propongo analizar dos de las películas clave del cine contemporáneo realizado por mujeres en España. Concretamente Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín, por una parte, y Siete mesas de Billar Francés (2007) de Gracia Querejeta. El espinoso tema que estas películas permiten ilustrar, a mi modo de ver, es el tema de la identidad humana y en especial el de la identidad de la mujer. Tanto el uno como el otro han sido objeto de fecundas controversias en la tradición epistemológica moderna y en la historia del feminismo. Asomándome siquiera al abismo que supone este problema, pretendo utilizar ambos films para mostrar en primer lugar la impronta de lo irracional como fuente de identidad y para convenir con una de las enseñanzas que considero nos ha legado el feminismo: la importancia de desvinculase de los modelos hegemónicos y monolíticos de identidad, para así comprender  (parafraseando a Carla Lonzi) que la identidad pasa por un triple movimiento: toma de conciencia, deseo de ser libre y voluntad de existir.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Ors Marqués, IES Barri del Carme
Profesora de Filosofía en educación secundaria. Doctora por la Universidad de Valencia con la tesis "Razón y cultura en la filosofía de Ernest Gellner". Ha compaginado el interés por el estudio y la investigación en filosofía con la traducción de libros y artículos de filosofía.

Citas

BENHABID, S. (1995-96): “Fuentes de la identidad y del yo en la teoría feminista contemporánea”, Laguna, Revista de Filosofía, nº 3.

BEAUVOIR, S. (2005): El segundo sexo, Madrid, Cátedra.

LONZI, C. (2004): Librería de mujeres de Milán. No creas tener derechos: la generación de la libertad femenina en las ideas y vivencias de un grupo de mujeres, Madrid, Horas y Horas.

NAJERA, E. (1999): “Feminismo y narración”, Thémata, nº 22.

TAYLOR, CH. (1996): Las fuentes del yo, Barcelona, Paidós.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Ors Marqués, C. (2017). Identidad/es. Una reflexión sobre las identidades de la mujer en el cine de Icíar Bollaín y Gracia Querejeta. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 307-312. https://doi.org/10.6018/daimon/271321