El cuerpo en el arte como metáfora de la violencia

  • Claudia Alejandra Capriles Sandner Universidad Nacional Experimental de las Artes, Caracas, Venezuela
Palabras clave: cuerpo, expresión, creación, violencia, fragilidad, sujeto.

Resumen

El cuerpo del hombre contemporáneo se expresa por medio de un discurso en constante transformación y las expresiones escénicas son manifestaciones para su análisis e interpretación. El cuerpo sintetiza en sus procesos de creación elementos substanciales de la violencia y deja al descubierto a un sujeto fragilizado que arrastra heridas como producto de sus vivencias. La violencia ha dado paso a la culpa y la vergüenza, emociones morales que han marcado profundamente al ser contemporáneo.

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Biografía del autor/a

Claudia Alejandra Capriles Sandner, Universidad Nacional Experimental de las Artes, Caracas, Venezuela
2016 CLAUDIA CAPRILES Bailarina, creadora e investigadora nacida en Caracas, Venezuela. Directora del proyecto multidisciplinario PLAN-CERO. Maestría en Pensamiento Filosófico Contemporáneo, Universidad de Valencia, España. Licenciada en Danza y Máster en Composición Coreográfica en la Folkwang Hochschule de la ciudad de Essen, Alemania bajo la dirección de los maestros Pina Bausch, Hans Zullig y Jean Cebrón. Es profesora fundadora del Instituto Universitario de Danza en donde se desempeño como Subdirectora Académica, hoy incorporado a la Universidad Experimental de Las Artes UNEARTE, Venezuela, en donde imparte las cátedras de técnica de danza contemporánea, metodología de la enseñanza de la danza y composición coreográfica. Ha colaborado en diversas áreas académicas-administrativas de dicha institución. Como intérprete bailó con las compañías Neuer Tanz de Düsseldorf, Folkwangtanzstudio y Essener Theater en Alemania y en Venezuela con Acción Colectiva, Rajatabladanza, Lapuesta entre otras. Su trabajo creativo ha sido desarrollado dentro del marco del Festival de Jóvenes Coreógrafos de Venezuela, así como en importantes compañías de Chile, Ecuador y Venezuela. En sus creaciones la utilización del espacio, la participación singular de la música, la voz, la iluminación y el video han dado como resultado una propuesta interdisciplinaria que se escapa de los límites de la danza e integra nuevos elementos en el conjunto de su creación coreográfica. Sus más recientes creaciones “A-TOPOS” (Compañía Experimental de las Artes. Venezuela), “LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” (Compañía Nacional de Danza de Venezuela) y “EL NOMBRE DEL PADRE” (Compañía Nacional de Danza de Venezuela) y el unipersonal interpretado por la propia artista LA DANZA INVOLUNTARIA DE MI VOZ, han recibido el reconocimiento de la crítica, así como valiosos premios. Actualmente Claudia Capriles se encuentra de regreso a Caracas luego de un año sabático en España, en donde continuo desarrollando activamente sus proyectos. En el 2017 cumple veinticinco años de labor coreográfica ininterrumpida. claucaprilesdanza/blogspot.com. claudiacaprilesdanzawordpress.com

Citas

ARENDT, Hannah (2012): La vida del Espíritu, Paidos, Barcelona

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ARENDT, Hannah (2004): Los afectos Humanos, Paidos, Barcelona.

ARENDT, Hannah (1970): Sobre la Violencia, Alianza, Madrid.

BAUDRILLARD, Jean (1976): L’échange symbolique et la mort, Gallimard, París.

BAUDRILLARD, Jean (1980) : El intercambio simbólico y la muerte, Monte Avila Editores, Caracas.

FREUD, Sigmund (2014): El malestar en la Cultura, Alianza, Madrid.

WOLLHEIM, Richard (2006): Sobre las emociones, Machado Libros, Madrid.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Capriles Sandner, C. A. (2017). El cuerpo en el arte como metáfora de la violencia. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 217-224. https://doi.org/10.6018/daimon/270171