Reflexiones sobre el cuerpo femenino y la danza: Bailando desde las entrañas

  • Claudia Alejandra Capriles Sandner Universidad Nacional Experimental de las Artes, Caracas, Venezuela
Palabras clave: danza, vientre, feminidad, emancipación, instinto, expresión.

Resumen

Hace cien años, las mujeres de la danza tomaron de la experiencia corporal los principios lógicos, para ubicarse frente a un nuevo orden lleno de opciones singulares en la interpretación del cuerpo y sus significados simbólicos. Los textos de mujeres que han retado al logos para hablar del cuerpo, como Simone de Bauvoir, Gayle Rubin, y Judith Butler acompañaron más adelante el camino de las bailarinas visionarias e iluminadas que desde el hondo sentir de sus entrañas (como por ejemplo Mary Wigman), aportaron experiencias fundamentales para la transformación de la noción de un cuerpo liberado y consistente de una emancipada identidad femenina.

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Biografía del autor/a

Claudia Alejandra Capriles Sandner, Universidad Nacional Experimental de las Artes, Caracas, Venezuela
2016 CLAUDIA CAPRILES Bailarina, creadora e investigadora nacida en Caracas, Venezuela. Directora del proyecto multidisciplinario PLAN-CERO. Maestría en Pensamiento Filosófico Contemporáneo, Universidad de Valencia, España. Licenciada en Danza y Máster en Composición Coreográfica en la Folkwang Hochschule de la ciudad de Essen, Alemania bajo la dirección de los maestros Pina Bausch, Hans Zullig y Jean Cebrón. Es profesora fundadora del Instituto Universitario de Danza en donde se desempeño como Subdirectora Académica, hoy incorporado a la Universidad Experimental de Las Artes UNEARTE, Venezuela, en donde imparte las cátedras de técnica de danza contemporánea, metodología de la enseñanza de la danza y composición coreográfica. Ha colaborado en diversas áreas académicas-administrativas de dicha institución. Como intérprete bailó con las compañías Neuer Tanz de Düsseldorf, Folkwangtanzstudio y Essener Theater en Alemania y en Venezuela con Acción Colectiva, Rajatabladanza, Lapuesta entre otras. Su trabajo creativo ha sido desarrollado dentro del marco del Festival de Jóvenes Coreógrafos de Venezuela, así como en importantes compañías de Chile, Ecuador y Venezuela. En sus creaciones la utilización del espacio, la participación singular de la música, la voz, la iluminación y el video han dado como resultado una propuesta interdisciplinaria que se escapa de los límites de la danza e integra nuevos elementos en el conjunto de su creación coreográfica. Sus más recientes creaciones “A-TOPOS” (Compañía Experimental de las Artes. Venezuela), “LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” (Compañía Nacional de Danza de Venezuela) y “EL NOMBRE DEL PADRE” (Compañía Nacional de Danza de Venezuela) y el unipersonal interpretado por la propia artista LA DANZA INVOLUNTARIA DE MI VOZ, han recibido el reconocimiento de la crítica, así como valiosos premios. Actualmente Claudia Capriles se encuentra de regreso a Caracas luego de un año sabático en España, en donde continuo desarrollando activamente sus proyectos. En el 2017 cumple veinticinco años de labor coreográfica ininterrumpida. claucaprilesdanza/blogspot.com. claudiacaprilesdanzawordpress.com

Citas

BAUVOIR,Simone (1973):.El segundo sexo. Alianza, Madrid.

BARIL, Jacques (1987): La danza moderna. Paidos, Madrid.

BUTLER, Judith (1988): Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista . Debate feminista, pp 296-314.México

FREUD, Sigmund (1987): Tres ensayos sobre teoría sexual, Alianza, Madrid.

LABAN, Rudolf (1955).:El gesto expresivo, Zurich, Verlag, 1955

RUBIN, Gayle (1986) El trafico de mujeres: notas sobre la “economía política del sexo” Nueva Antropología, Vol. VIII, Núm. 30, México.

WIGMAN, Mary (1970): Escritos , Monteavila Editores, Caracas.

WIGMAN, Mary (2006): El lenguaje de la Danza, Aguazul, Barcelona.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Capriles Sandner, C. A. (2017). Reflexiones sobre el cuerpo femenino y la danza: Bailando desde las entrañas. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 225-232. https://doi.org/10.6018/daimon/270151