Notas sobre la antropología de Kierkegaard

  • Ángel Viñas Vera Universidad Pontificia Comillas
Palabras clave: Kierkegaard, acontecimiento, espíritu, desesperación, infancia, irracionalismo

Resumen

El presente artículo pretende arrojar algo de luz sobre la comprensión kierkegaardiana del ser humano. La recepción del pensador danés ha subrayado a veces en exceso su carácter fideísta e irracionalista. En este artículo se intenta mostrar que el Kierkegaard no piensa al ser humano desde esas coordenadas. La manera de abordar la desesperación, la infancia y el ser espíritu impedirían encuadrar su aporte filósofico en ellas. Su crítica de la razón así como la relevancia que le da a los acontecimientos y a la alteridad nos ayudan a acercarnos sucintamente al misterio que somos cada uno de nosotros. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel Viñas Vera, Universidad Pontificia Comillas
Doctorando.

Citas

CHESTOV, L. (1947): Kierkegaard y la filosofía existencial, Ed. Sudamericana.

HUSSERL, E. (2009): La filosofía, ciencia rigurosa, Ediciones Encuentro, Opuscula Philosophica 39, Madrid.

KIERKEGAARD, Søren (2007): El concepto de angustia. Un mero análisis psicológico en la dirección del problema dogmático del pecado original, Alianza Editorial, Madrid.

KIERKEGAARD, Søren (2007): Los lirios del campo y las aves del cielo, Editorial Trotta, Madrid.

KIERKEGAARD, Søren (2008): La enfermedad mortal o de la desesperación y el pecado. Una exposición cristiano-psicológica para edificar y despertar, Editorial Trotta, Madrid.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Viñas Vera, Ángel. (2017). Notas sobre la antropología de Kierkegaard. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 155-162. https://doi.org/10.6018/daimon/269991