El cuerpo en los estudios sobre cine: gestus femenino, o tecnologías y teratologías del género y de la (pos)memoria

  • Belén Ciancio CONICET
Palabras clave: Deleuze, cuerpo, estudios sobre cine, feminismo

Resumen

Donnez-moi donc un corps!”, el grito filosófico con el que comienza el capítulo 8 de L’Image-temps de Gilles Deleuze, configuraría una serie de modulaciones acerca del cine moderno, del cuerpo, del cerebro y de la memoria, así como del devenir. La conjetura de este trabajo es que, a través del concepto de “tecnologías del género”, surgido desde el feminismo en los mismos años en que Deleuze publica  sus libros sobre cine, se abriría una segunda línea donde el cuerpo no sólo es un concepto para la teoría, sino imagen-materia experimental en la teoría y práctica fílmica feminista así como en la teoría queer. Entre ambas líneas estaría el concepto de “tecnologías de la memoria” (y de la posmemoria).

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Belén Ciancio, CONICET
CCT, Mendoza, investigadora adjunta

Citas

Badiou, Alain (2004): “El cine como experimentación filosófica”, en Gerardo Yoel (ed.), Pensar el cine 1, Buenos Aires, Manantial, pp. 23-81.

Bellour, Raymond (2009) : Le corps du cinema. Hypnoses, émotions, animalités. Paris, P.O.L.

Bergstrom, Janet (1977) : “Jeanne Dilman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles by Chantal Akerman”, en Camera Obscura, 2, Otoño, pp 114-123.

Braidotti, Rosi (2000) : “Teratologies”, en Ian Buchanan and Claire Colebrook (eds.), Deleuze and Feminist Theory, Edinburgh, Edingurgh University Press, pp. 156-172.

Braidotti, Rosi and Butler, Judith (1997): “Feminism by Any Other Name. Interview”, en Elizabeth Weed y Naomi Schor (eds.), Feminism meets Queer Theory, Bloomington, Indiana University Press, pp. 31-67.

Butler, Judith (2004): Undoing gender. New York, Routledge.

Comolli, Jean-Louis (2002) : “L’anti-spectateur, sur quatre films mutants”, en Images documentaires, 44, Paris.

de Lauretis, Teresa (1985): “Aesthetic and Feminist Theory: Rethinking Women’s Cinema”, en New German Critique, 34, pp. 154-175.

de Lauretis, Teresa (1987) : Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, Bloomington Indiana University Press (las traducciones son mías).

Deleuze, Gilles (1984) : Cinéma/pensée cours 68 du 06/11/1984-2, disponible en http://www2.univ-paris8.fr/deleuze/article.php3?id_article=366

Deleuze, Gilles (1987): La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II. Buenos Aires, Paidós

Deleuze, Gilles et Félix Guattari (1975) : Kafka. Pour une littérature mineur. Paris, Minuit.

Didi-Huberman, Georges (2004) : Images malgré tout. Paris, Minuit.

Didi-Huberman, Georges (2014) : Invention de l’hystérie. Charcot et l’Iconographie photographique de la Salpêtrière, Paris, Macula.

Farocki, Harum, Desconfiar de las imágenes (2013) : Buenos Aires, Caja negra.

Hirsch, Marianne (2015) : La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto. Madrid, Carpe Noctem.

Huyssen, Andreas (1995): Twilight Memories. Marking Time in a Culture of Amnesia. London, Routledge.

Klee, Paul (1945): Über die moderne Kunst. Berna, Benteli.

Kriger, Clara (1994): “La revisión del proceso militar en el cine de la democracia”, en Claudio España (ed.), Cine argentino en democracia. 1983/1993, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, pp. 54-67

Lanzmann, Claude (1990) : “Le lieu et la parole”, en Michel Deguy (ed.), Au sujet de Shoah, Paris, Belin.

Mulvey, Laura (1975): “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, en Screen, 16:3, pp. 6-18.

Preciado, Beatriz (2002): Manifiesto contra-sexual. Madrid, Opera prima.

Preciado, Beatriz (2003) : “Multitudes queer. Notes pour une politiques des «anormaux»”, en Multitudes, 12, pp. 17-25

Preciado, Beatriz (2008) : Testo yonqui, Madrid, Espasa-Calpe.

Preciado, Beatriz (2009): “Queer”: historia de una palabra”, Parole de queer, 1. Disponible en http://paroledequeer.blogspot.com/2012/04/queer

Rancière, Jacques (2005): El viraje ético de la estética y la política. Santiago de Chile, Palinodia

Steiner, George (1971): Bluebeard's Castle. Somes Notes Towards the Redefinition of Culture. London, Faber and Faber.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Ciancio, B. (2017). El cuerpo en los estudios sobre cine: gestus femenino, o tecnologías y teratologías del género y de la (pos)memoria. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 245-256. https://doi.org/10.6018/daimon/269281