La ropa, los adornos y el cuerpo. La interacción entre el productor, el objeto y el consumidor.
Resumen
A partir de dos documentales, se analizan algunos de los valores que los diseñadores y artesanos otorgan a su oficio. Aquellos que se dedican al diseño de indumentaria y adorno son más conscientes del cuerpo del sujeto que consumirá su producción. Los que practican oficios relacionados con el resto de los objetos de uso remarcan sobre todo el contacto físico y emotivo que ellos mismos tienen con lo producido. En ambos casos, se observa una marcada conciencia de la relación de los objetos con los cuerpos de los consumidores, en el primer caso, y de los productores, en el segundo. Esta conciencia permite reflexionar sobre cómo el contacto físico con los objetos colabora a las relaciones entre las personas. Asimismo, ayuda a analizar cómo la explotación en el trabajo y la excesiva valoración de los aspectos formales de los sujetos y los objetos producen un alejamiento de lo corporal y una ruptura de las relaciones.Descargas
Citas
BOURDIEU, Pierre (2003): Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, Barcelona.
ENTWISTLE, Joanne (2002): El cuerpo y la moda. Una visión sociológica, Paidós, Barcelona.
GOFFMAN, Erving (2004): La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires.
JAMESON, Fredric (1996): Teoría de la postmodernidad, Trotta, Madrid.
JULIER, Guy (2015): La cultura del diseño, Gustavo Gili, Barcelona.
MERLEAU- PONTY, Maurice (1970): Lo visible y lo invisible, Seix Barral, Barcelona.
MICHAUD, Yves (2006): “Visualizaciones. El cuerpo y las artes visuales”, en Corbin, A., Courtine, E., Vigarello, G. (Eds.), Historia del cuerpo III. Las mutaciones de las miradas. El siglo XX, Taurus, Madrid, pp. 401-417.
MORENO PESTAÑA, José Luis (2016): La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios, Akal, Madrid.
MORENO PESTAÑA, José Luis (2010): Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
ORY, Pascal (2006): “El cuerpo ordinario”, en Corbin, A., Courtine, E., Vigarello, G. (Eds.), Historia del cuerpo III. Las mutaciones de las miradas. El siglo XX, Taurus, Madrid, pp. 135-164.
PAGES-DELON, M Michèle (1989): Le corps et ses apparences. L’envers du look, L’Harmattan, París.
PRIETO, Jesús-Angel (2010): S de subjecte (A d’artesania) [Archivo de vídeo] Recuperado de https://vimeo.com/59338580
PRIETO, Jesús-Angel (2009): O d’objecte (A d’artesania) [Archivo de vídeo] Recuperado de https://vimeo.com/58787869
SENNETT, Richard (1978): El declive del hombre público, Península, Barcelona.
SOHN, Anne-Marie. (2006): “El cuerpo sexuado”, en Corbin, A., Courtine, E., Vigarello, G. (Eds.), Historia del cuerpo III. Las mutaciones de las miradas. El siglo XX, Taurus, Madrid, pp. 101-107.
SPARKE, Penny (2010): Diseño y cultura. Una introducción. Desde 1900 hasta la actualidad, Gustavo Gili, Barcelona.
VIGARELLO, Georges (2005): Historia de la belleza. El cuerpo y el arte de embellecer desde el Renacimiento hasta nuestros días, Nueva Visión, Buenos Aires.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.