Escrito sobre la piel. La memoria tatuada en la obra autobiográfica de Naomi Kawase
Resumen
La autobiografía es escritura de la historia de las vidas y esta solo puede ser relatada con el cuerpo. Por eso, el lugar de la ficción, de la historia y de la memoria nos acerca a un conocimiento diverso. Tomaremos la historia de la directora japonesa Naomi Kawase como estudio sobre la escritura autobiográfica en el cuerpo. En el film Kya Ka Ra Ba A (2001) Kawase decide tatuarse el mismo dibujo que su padre. Ella nunca le conoció. Por esa razón, intenta construir una memoria afectiva a través de contarse su propia historia en el cine. La tinta del relato es la tinta del tatuaje.
Descargas
Citas
BARTHES,Roland (2004): Roland Barthes par Roland Barthes, Seuil, Paris.
CATELLI, Nora (2006): En la era de la intimidad. Seguido de “El espacio autobiográfico”, Beatriz Viterbo Editora, Rosario.
DOUBROVSKY, Serge (1998): Autobiographiques. De Corneille à Sartre, PUF, Paris.
LEJEUNE, Philippe (1994): El pacto autobiográfico y otros estudios, Megazul-Endymion, Madrid.
LÓPEZ, José Manuel (ed) (2008): El cine en el umbral, T&B Editores, Madrid.
MAN, Paul De (2007): “La autobiografía como des-figuración” en La retórica del romanticismo, Akal, Madrid.
NIETZSCHE, Friedrich (2011): Ecce Homo, Alianza Editorial, Madrid.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.