La plasticidad forzada. Cuerpo y trabajo

  • Pablo López Álvarez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: trabajo, cuerpo, flexibilidad, postfordismo

Resumen

Las transformaciones en la organización del trabajo son esenciales para una filosofía contemporánea del cuerpo, aunque no sea un campo prioritario en los estudios actuales. Este escrito expone el sentido de alguna de estas transformaciones, relativas a la organización espacio-temporal del trabajo, la semántica de la nueva cultura del trabajo y la individualización de los procedimientos de evaluación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALONSO, Luis Enrique (2009): Prácticas económicas y economía de las prácticas, Madrid, Catarata.

BOLOGNA, Sergio (2006): Crisis de la clase media y postfordismo, Madrid, Akal.

DEJOURS, Christophe (2009): Trabajo y sufrimiento. Cuando la injusticia se hace banal, Madrid, Modus Laborandi.

DERANTY, Jean-Philippe (2011): «Work and the experience of domination in contemporary neoliberalism», Actuel Marx, 49.

LANDA, Inés; MARENGO, Leonardo (2010): «Devenir cuerpo empresa. El nuevo capitalismo y sus tramas de sujeción», Actuel Marx / Intervenciones, 9.

LE BRETON, David (2007): Adiós al cuerpo, México, La Cifra Editorial.

MORINI, Cristina (2014): Por amor o a la fuerza. Feminización del trabajo y biopolítica del cuerpo, Madrid, Traficantes de sueños.

PIERBATTISTI, Damián (2008): La privatización de los cuerpos. La construcción de la proactividad neoliberal en el ámbito de las telecomunicaciones (1991-2001), Prometeo, Buenos Aires.

VÁZQUEZ, Francisco (2005): «"Empresarios de nosotros mismos". Biopolítica, mercado y soberanía en la gubernamentalidad neoliberal», en J. Ugarte (ed.), La administración de la vida. Estudios biopolíticos, Barcelona, Anthropos.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
López Álvarez, P. (2017). La plasticidad forzada. Cuerpo y trabajo. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 679-688. https://doi.org/10.6018/daimon/268751