El papel de la segunda persona en la constitución del autoconocimiento

Autores/as

  • José Ferrer de Luna Departamento de Filosofía I Edificio Facultad de Psicología Campus de Cartuja Universidad de Granada 18011 Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/164831
Palabras clave: Segunda persona, atención conjunta, triangulación, perspectiva, autoridad epistémica, autoconocimiento.

Agencias de apoyo

  • Universidad de Granada

Resumen

En este trabajo defenderé la existencia, en el desarrollo ontogenético, tanto de una perspectiva como de una autoridad de segunda persona en la atribución mental. La perspectiva de segunda persona está en la base de la capacidad del bebé de descubrirse como agente, origen de la perspectiva de primera persona, pero también como objeto de atención, origen de la perspectiva de tercera persona. Defenderé, asimismo, que es mediante la autoridad de segunda persona por la que el bebé aprende a normativizar su conducta, tanto ocasionalmente como a largo plazo. Finalmente, discutiré brevemente la posibilidad de que la influencia de esta perspectiva continúe a lo largo de la vida del sujeto.

 

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Biografía del autor/a

José Ferrer de Luna, Departamento de Filosofía I Edificio Facultad de Psicología Campus de Cartuja Universidad de Granada 18011 Granada

Becario de Iniciación a la Investigación

Departamento de Filosofía I
Universidad de Granada

Publicado
27-01-2014
Cómo citar
Ferrer de Luna, J. (2014). El papel de la segunda persona en la constitución del autoconocimiento. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (62), 71–86. https://doi.org/10.6018/daimon/164831
Número
Sección
Artículos