El modelo historicista inglés del XVIII como vía de análisis y acceso a propuestas actuales de modernidad en la educación de la mujer

Autores/as

  • María del Carmen Lara Nieto Universidad de Granada
Palabras clave: España, Siglo XVIII, Inglaterra, Racionalismo, Historicismo, Descartes, Paine, Ferguson, Burke, Jovellanos, Mujer.

Resumen

Partimos de unas reflexiones sobre el Racionalismo y el Historicismo como dos enfoques con perfiles epistemológicos claramente diferenciados, que llevan a quien en ellos se sitúe a muy diversos planteamientos respecto a cualquier cuestión de carácter social. Examinamos el alcance y potencial de ambos en su argumentación cuando pretenden dar cuenta del origen de la sociedad política y todo lo que ello representa, instituciones, valores… Esbozada esta cuestión se recala en el análisis jovellanista de la mujer. Jovellanos conoce bien ambos enfoques, sus lecturas de los autores aquí citados están plenamente contrastadas y no son objeto de este trabajo; apuesta por el enfoque historicista inglés para comprender el rol femenino, para situar a las instituciones que le niegan su ingreso en su decurso histórico, y curiosamente convierte el modelo historicista en una vía de análisis y acceso a propuestas de una extraordinaria modernidad. Analizamos desde estos enfoques los planes de estudio en los que estamos inmersos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Lara Nieto, M. del C. (2011). El modelo historicista inglés del XVIII como vía de análisis y acceso a propuestas actuales de modernidad en la educación de la mujer. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 181–190. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/152271
Número
Sección
Pensadoras y utopías feministas