Explicando el origen del lenguaje
Resumen
Este texto pretende analizar algunas incongruencias presentes en un reciente estudio fisiológico acerca del lenguaje que parte de la idea chomskyana de la existencia de una ‘instancia’ en la mente humana (reducible para ellos, por supuesto, al cerebro). Para ello, comenzaremos analizando la implausibilidad de esta tesis en apariencia reductivista que ha cobrado fuerza en los últimos años (la posibilidad de la existencia de un órgano del lenguaje) para mostrar que su naturalismo responde más a un dualismo de propiedades que a un verdadero estudio sobre la intención lingüística (algo que expondremos en un segundo apartado). Para concluir, expondremos cómo consideramos que debe tratarse la convención lingüística, teniendo en cuenta tanto los últimos aportes de la semántica cognitiva como los últimos avances en biología evolutiva.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.