Diseño y validación de un cuestionario para valorar las actitudes de los escolares hacia la discapacidad visual

Autores

  • David Cordente Mesas Universidad de Castilla-La Mancha
  • Sixto González Víllora Universidad de Castilla-La Mancha
  • Juan Carlos Pastor Vicedo Universidad de Castilla-La Mancha
  • Onofre Ricardo Contreras Jordán Universidad de Castilla-La Mancha
Palavras-chave: Educación Física, instrumento, escala, actitud, discapacidad visual.

Resumo

Este artículo tiene como objetivo el desarrollo y validación de un instrumento específico para conocer las actitudes que los escolares sin discapacidad de 10 a 12 años mantienen hacia la población de personas con discapacidad visual y hacia su potencial inclusión en el área curricular de Educación Física. El desarrollo de la escala se realizó a partir de cuatro pasos nucleares: revisión de la literatura existente, elaboración de un banco de ítems, evaluación de los ítems seleccionados por un grupo de expertos y escolares, y aplicación a una muestra representativa de la población total. La validación del cuestionario se llevó a cabo con una muestra de 910 estudiantes de la edad señalada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). La fiabilidad se midió en términos de consistencia interna, obteniendo un Alfa de Cronbach de ,843, y de correlación de los elementos, presentándose tres factores. La validez se evaluó en términos de contenido, concurrencia, discriminación y de constructo. Los resultados obtenidos desvelan la validez y fiabilidad de la escala para evaluar la actitud de los escolares sin discapacidad hacia sus pares con discapacidad.

Downloads

Publicado
08-02-2018
Como Citar
Cordente Mesas, D., González Víllora, S., Pastor Vicedo, J. C., & Contreras Jordán, O. R. (2018). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las actitudes de los escolares hacia la discapacidad visual. Cadernos de Psicologia do Desporto, 18(1), 123–132. Obtido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/245831
Edição
Secção
Psicología del Deporte