Comparación del rendimiento de juego de jugadores de fútbol de 8-9 años en dos juegos modificados 3 contra 3

Autores/as

  • Jaime Serra Olivares Universidad Castilla La Mancha
  • Sixto González Víllora Universidad Castilla La Mancha
  • Luis M. García López Universidad Castilla La Mancha
Palabras clave: Rendimiento de juego, juegos modificados, contextos de juego

Resumen

El propósito de este trabajo fue comparar el rendimiento de juego (toma de decisiones y ejecución técnico-táctica) de 21 jugadores de fútbol de 8-9 años, en función del contexto específico de juego en el que desarrollaban sus habilidades. Se realizó un diseño preexperimental, transversal, descriptivo, con una metodología observacional no participante, utilizando para ello la Herramienta de Evaluación del Rendimiento de Juego (HERJ). Se registraron y analizaron los datos de dos juegos modificados de fútbol 3 contra 3, un juego similar al juego real y otro que exageraba el principio táctico de conservar la posesión del balón. Se halló un número significativamente mayor de situaciones de juego para conservar la posesión del balón en el juego en el que había que conservar la posesión del balón. Asimismo, los jugadores presentaron un mayor porcentaje de decisiones adecuadas en este juego. Sin embargo, al observar los resultados correspondientes al éxito en las decisiones y ejecuciones, los jugadores observados presentaron mejores porcentajes en el juego modificado similar al juego real, porcentaje significativamente mejor en el caso del desmarque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-07-2011
Cómo citar
Serra Olivares, J., González Víllora, S., & García López, L. M. (2011). Comparación del rendimiento de juego de jugadores de fútbol de 8-9 años en dos juegos modificados 3 contra 3. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 77–91. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/133251
Número
Sección
Artículos