Educación Física intercultural, motivación y prejuicio racial: Una aproximación desde la teoría de las metas de logro

Autores/as

  • Ricardo Cuevas Campos Grupo de Investigación de Enseñanza del Deporte y la Educación Física. Universidad de Castilla la Mancha
  • Juan Carlos Pastor Vicedo Grupo de Investigación de Enseñanza del Deporte y la Educación Física. Universidad de Castilla la Mancha
  • Sixto González Villora Grupo de Investigación de Enseñanza del Deporte y la Educación Física. Universidad de Castilla la Mancha
  • Pedro Gil Madrona Grupo de Investigación de Enseñanza del Deporte y la Educación Física. Universidad de Castilla la Mancha
Palabras clave: Educación Física Intercultural, Metas de Logro, Prejuicio racial

Resumen

Numerosos estudios han confirmado que la Educación Física puede causar beneficios psicólogos (Ntoumanis y Standage, 2009) y sociales (Hellison y Martinek, 2006). En este sentido, la Teoría de Metas de Logro se ha utilizado para explicar la motivación en el aprendizaje en PE (Nicholls, 1989). Así, orientación a la tarea y el clima de aprendizaje se han asociado con constructos pro-sociales (Kavussanu y Roberts, 2002; Castillo, Balaguer y Duda, 2003; Jiménez, 2004). Desde un enfoque intercultural de EF, Papaioannou y Kouli (2009) investigaron la asociación entre las metas de logro y la identidad étnica en clases de EF, hallando que la orientación al ego y el clima de rendimiento estaban vinculados con la falta de deseo de interactuar con miembros de otros grupos étnicos. Basado en estos hallazgos, el presente estudio investigó la asociación de los prejuicios raciales con las metas de logro y el clima motivacional en las clases de EF. Para ello, las versiones en español de las Escalas de Prejuicio Sutil y Manifiesto (Meertens y Pettigrew, 1995), del Cuestionario de Metas de Logro en EF 2x2 (Wang, Biddle y Elliot, 2007) y del Cuestionario sobre Orientaciones de Aprendizaje y Rendimiento en Clase de EF (Papaioannou, 1995) fueron completadas por estudiantes españoles de EF en ESO (n = 169). Los resultados indicaron una correlación positiva entre la aproximación-rendimiento y el prejuicio sutil. Se encontraron correlaciones positivas entre el clima-rendimiento y el prejuicio manifiesto y sutil. Por último, el clima-maestría correlacionó positivamente con el prejuicio sutil. Estos resultados demuestran la asociación de la orientación-ego y el clima- rendimiento con el prejuicio racial, lo que sugiere que las intervenciones en clases de EF para mejorar orientación-tarea pueden ayudar a promover el respeto entre diferentes grupos culturales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Cuevas Campos, R., Pastor Vicedo, J. C., González Villora, S., & Gil Madrona, P. (2010). Educación Física intercultural, motivación y prejuicio racial: Una aproximación desde la teoría de las metas de logro. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/111251
Número
Sección
Artículos