El profesorado de educación física ante la inmigración

Autores/as

  • Juan Carlos Pastor Vicedo Grupo de Investigación: Enseñanza de los Deportes y la Actividad Física. Universidad de Castilla–La Mancha
  • Sixto González-Víllora Grupo de Investigación: Enseñanza de los Deportes y la Actividad Física. Universidad de Castilla–La Mancha
  • Ricardo Cuevas Campos Grupo de Investigación: Enseñanza de los Deportes y la Actividad Física. Universidad de Castilla–La Mancha
  • Pedro Gil Madrona Grupo de Investigación: Enseñanza de los Deportes y la Actividad Física. Universidad de Castilla–La Mancha

Resumen

El sistema educativo y los agentes que lo componen no son ajenos a la realidad social de la que forman parte. Parece lógico pensar que si existen actitudes de racismo y de rechazo en la sociedad, también pueden existir en el entorno escolar, entre el alumnado, los padres y los mismos profesores, y consecuentemente pueden suponer un freno para los procesos de integración social. Así, los objetivos de nuestro estudio fueron, conocer la percepción que tienen los profesores de Educación Física (EF) de la formación que están recibiendo, detectar como influirán sus creencias en sus decisiones curriculares e identificar las actitudes que presentan los docentes de la especialidad de EF ante el fenómeno de la inmigración. La muestra de estudio ha estado formada por un total de 145 profesores de diversos centros de la provincia de Albacete. Del total de participantes (N=145), el 55.8% (n = 81) fueron hombres y el 44,2% (n = 64) mujeres, con una edad media de 41 años y una experiencia docente media que osciló desde los 23 años para los hombres, hasta los 26 años en las mujeres. El instrumento de recogida de información ha sido un cuestionario mixto, el cual contenía preguntas abiertas y cerradas. El análisis de los datos se llevó a cabo con la ayuda de los programas informáticos EXCEL y ATLAS-TI. Los datos mostraron que los docentes de la especialidad de EF, piensan que son insuficientes las actividades de formación ofertadas por la Administración para enseñar EF en contextos multiculturales, no creen necesario modificar sus programaciones de aula por la presencia de alumnado extranjero, y presentan actitudes igualitarias hacia la diversidad cultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Pastor Vicedo, J. C., González-Víllora, S., Cuevas Campos, R., & Gil Madrona, P. (2010). El profesorado de educación física ante la inmigración. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/111311
Número
Sección
Artículos