El profesorado de educación física ante la inmigración
Resumo
El sistema educativo y los agentes que lo componen no son ajenos a la realidad social de la que forman parte. Parece lógico pensar que si existen actitudes de racismo y de rechazo en la sociedad, también pueden existir en el entorno escolar, entre el alumnado, los padres y los mismos profesores, y consecuentemente pueden suponer un freno para los procesos de integración social. Así, los objetivos de nuestro estudio fueron, conocer la percepción que tienen los profesores de Educación Física (EF) de la formación que están recibiendo, detectar como influirán sus creencias en sus decisiones curriculares e identificar las actitudes que presentan los docentes de la especialidad de EF ante el fenómeno de la inmigración. La muestra de estudio ha estado formada por un total de 145 profesores de diversos centros de la provincia de Albacete. Del total de participantes (N=145), el 55.8% (n = 81) fueron hombres y el 44,2% (n = 64) mujeres, con una edad media de 41 años y una experiencia docente media que osciló desde los 23 años para los hombres, hasta los 26 años en las mujeres. El instrumento de recogida de información ha sido un cuestionario mixto, el cual contenía preguntas abiertas y cerradas. El análisis de los datos se llevó a cabo con la ayuda de los programas informáticos EXCEL y ATLAS-TI. Los datos mostraron que los docentes de la especialidad de EF, piensan que son insuficientes las actividades de formación ofertadas por la Administración para enseñar EF en contextos multiculturales, no creen necesario modificar sus programaciones de aula por la presencia de alumnado extranjero, y presentan actitudes igualitarias hacia la diversidad cultural
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.