Influencia de una aplicación de telefonía móvil de entrenamiento sobre las necesidades psicológicas y la motivación autodeterminada en escolares

Autores

  • H. Moreno Casado
  • R. Cuevas
  • J.J. Pulido González
  • T. García Calvo
Palavras-chave: teoría de la autodeterminación, adolescentes, programa de intervención, actividad física.

Resumo

Sobre la base teórica de la Teoría de la Autodeterminación, con
el presente estudio se pretendía analizar el efecto de las aplicaciones móviles
relacionadas con el control del entrenamiento, sobre las necesidades psicológicas
básicas, el nivel de autodeterminación hacia la práctica deportiva y
la diversión. Para ello, se desarrolló un estudio cuasiexperimental en el que
participaron 54 alumnos (M = 16.4; DT = 1.51), de género masculino (n =
32) y de género femenino (n = 22) de cinco centros de enseñanza secundaria
de la comunidad autónoma de Extremadura. Los sujetos del grupo experimental
(n = 27) desarrollaron un programa de intervención de entrenamiento
autónomo de tipo aeróbico registrado y controlado en la aplicación
móvil “Endomondo Sport Tracker” de ocho semanas de duración. Los componentes
del grupo de control experimental (n = 27) registraron el mismo
programa de entrenamiento autónomo en una ficha de registro facilitada
por el grupo investigador. Los resultados demostraron que la satisfacción de
la necesidad de competencia, la autodeterminación hacia la realización de la
actividad y la diversión al realizarla fueron mayores en aquellos participantes
que utilizaron la aplicación respecto a aquellos que no la utilizaron. A
pesar de ello, no se registraron diferencias significativas en la mayoría de las
variables analizadas en el estudio, por lo que se considera necesario seguir
indagando en esta línea de trabajo.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
25-07-2015
Como Citar
Moreno Casado, H., Cuevas, R., Pulido González, J., & García Calvo, T. (2015). Influencia de una aplicación de telefonía móvil de entrenamiento sobre las necesidades psicológicas y la motivación autodeterminada en escolares. Cadernos de Psicologia do Desporto, 15(2), 71–78. Obtido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/233831
Edição
Secção
Psicología del Deporte

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)