Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológicas básicas
Resumen
Tomando la teoría de la Autodeterminación como marco, el objetivo
del estudio fue conocer el impacto del modelo de Educación Deportiva
en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en alumnos de
Educación Secundaria en Educación Física. Para ello se seleccionaron dos
grupos de alumnos de entre 15 y 17 años: un grupo experimental (n=43)
que desarrolló un programa de intervención basado en el modelo de Educación
Deportiva de 19 sesiones, y un grupo de control (n=43) que cursó un
programa de 19 sesiones de Educación Física tradicional. Se tomaron medidas
pre- y pos-test en ambos grupos. Los resultados hallaron mejoras significativas
en la satisfacción de competencia en los alumnos que utilizaron
el modelo de Educación Deportiva. Se discutieron los resultados obtenidos
subrayando la idoneidad del modelo de Educación Deportiva para favorecer
la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en Educación Física.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.