Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológicas básicas

Autores/as

  • R. Cuevas
  • L. M. García López
  • O. Contreras
Palabras clave: autodeterminación, programa de intervención, adolescentes, deporte, actividad física.

Resumen

Tomando la teoría de la Autodeterminación como marco, el objetivo
del estudio fue conocer el impacto del modelo de Educación Deportiva
en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en alumnos de
Educación Secundaria en Educación Física. Para ello se seleccionaron dos
grupos de alumnos de entre 15 y 17 años: un grupo experimental (n=43)
que desarrolló un programa de intervención basado en el modelo de Educación
Deportiva de 19 sesiones, y un grupo de control (n=43) que cursó un
programa de 19 sesiones de Educación Física tradicional. Se tomaron medidas
pre- y pos-test en ambos grupos. Los resultados hallaron mejoras significativas
en la satisfacción de competencia en los alumnos que utilizaron
el modelo de Educación Deportiva. Se discutieron los resultados obtenidos
subrayando la idoneidad del modelo de Educación Deportiva para favorecer
la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-07-2015
Cómo citar
Cuevas, R., García López, L. M., & Contreras, O. (2015). Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 155–162. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/233921
Número
Sección
Ciencias del Deporte