Motivación y burnout en profesores de educación física: incidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas

  • D. Sánchez Oliva
  • P. A. Sánchez-Miguel
  • J.J. Pulido González
  • J. M. López Chamorro
  • R. Cuevas Campos
Palabras clave: docentes, procesos motivacionales, agotamiento emocional, adolescencia

Resumen

A través del presente trabajo se pretende valorar la importanciade las necesidades psicológicas básicas para explicar y predecir el tipo demotivación y los niveles de burnout en profesores de educación física. Paraello, la muestra estuvo formada por 357 docentes de género masculino yfemenino, pertenecientes a diferentes centros educativos públicos y privadosde España. Se realizó un análisis de regresión lineal por cada variabledependiente, que indicaron cómo la frustración de la necesidad de competenciapredecía positivamente la desmotivación, el agotamiento emocionaly el cinismo, y negativamente la motivación intrínseca y la eficacia profesional;la frustración de autonomía predecía positivamente el agotamientosemocional y negativamente la eficacia profesional; y la frustración de relacionessociales predecía positivamente la eficacia profesional. Estos resultadosestán en la línea de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan,2000; Ryan y Deci, 2000), destacando la importancia que adquieren lasatisfacción de autonomía, competencia y relaciones sociales para optimizarla motivación y el bienestar de los profesores de educación física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
29-10-2014
Sección
Psicología del Deporte