Motivación y burnout en profesores de educación física: incidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas

Autores/as

  • D. Sánchez Oliva
  • P. A. Sánchez-Miguel
  • J.J. Pulido González
  • J. M. López Chamorro
  • R. Cuevas Campos
Palabras clave: docentes, procesos motivacionales, agotamiento emocional, adolescencia

Resumen

A través del presente trabajo se pretende valorar la importanciade las necesidades psicológicas básicas para explicar y predecir el tipo demotivación y los niveles de burnout en profesores de educación física. Paraello, la muestra estuvo formada por 357 docentes de género masculino yfemenino, pertenecientes a diferentes centros educativos públicos y privadosde España. Se realizó un análisis de regresión lineal por cada variabledependiente, que indicaron cómo la frustración de la necesidad de competenciapredecía positivamente la desmotivación, el agotamiento emocionaly el cinismo, y negativamente la motivación intrínseca y la eficacia profesional;la frustración de autonomía predecía positivamente el agotamientosemocional y negativamente la eficacia profesional; y la frustración de relacionessociales predecía positivamente la eficacia profesional. Estos resultadosestán en la línea de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan,2000; Ryan y Deci, 2000), destacando la importancia que adquieren lasatisfacción de autonomía, competencia y relaciones sociales para optimizarla motivación y el bienestar de los profesores de educación física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-10-2014
Cómo citar
Sánchez Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Pulido González, J., López Chamorro, J. M., & Cuevas Campos, R. (2014). Motivación y burnout en profesores de educación física: incidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 75–82. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/211281
Número
Sección
Psicología del Deporte