Motivación y burnout en profesores de educación física: incidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas
Abstract
A través del presente trabajo se pretende valorar la importanciade las necesidades psicológicas básicas para explicar y predecir el tipo demotivación y los niveles de burnout en profesores de educación física. Paraello, la muestra estuvo formada por 357 docentes de género masculino yfemenino, pertenecientes a diferentes centros educativos públicos y privadosde España. Se realizó un análisis de regresión lineal por cada variabledependiente, que indicaron cómo la frustración de la necesidad de competenciapredecía positivamente la desmotivación, el agotamiento emocionaly el cinismo, y negativamente la motivación intrínseca y la eficacia profesional;la frustración de autonomía predecía positivamente el agotamientosemocional y negativamente la eficacia profesional; y la frustración de relacionessociales predecía positivamente la eficacia profesional. Estos resultadosestán en la línea de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan,2000; Ryan y Deci, 2000), destacando la importancia que adquieren lasatisfacción de autonomía, competencia y relaciones sociales para optimizarla motivación y el bienestar de los profesores de educación física.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.