Influencia de una aplicación de telefonía móvil de entrenamiento sobre las necesidades psicológicas y la motivación autodeterminada en escolares

Autores/as

  • H. Moreno Casado
  • R. Cuevas
  • J.J. Pulido González
  • T. García Calvo
Palabras clave: teoría de la autodeterminación, adolescentes, programa de intervención, actividad física.

Resumen

Sobre la base teórica de la Teoría de la Autodeterminación, con
el presente estudio se pretendía analizar el efecto de las aplicaciones móviles
relacionadas con el control del entrenamiento, sobre las necesidades psicológicas
básicas, el nivel de autodeterminación hacia la práctica deportiva y
la diversión. Para ello, se desarrolló un estudio cuasiexperimental en el que
participaron 54 alumnos (M = 16.4; DT = 1.51), de género masculino (n =
32) y de género femenino (n = 22) de cinco centros de enseñanza secundaria
de la comunidad autónoma de Extremadura. Los sujetos del grupo experimental
(n = 27) desarrollaron un programa de intervención de entrenamiento
autónomo de tipo aeróbico registrado y controlado en la aplicación
móvil “Endomondo Sport Tracker” de ocho semanas de duración. Los componentes
del grupo de control experimental (n = 27) registraron el mismo
programa de entrenamiento autónomo en una ficha de registro facilitada
por el grupo investigador. Los resultados demostraron que la satisfacción de
la necesidad de competencia, la autodeterminación hacia la realización de la
actividad y la diversión al realizarla fueron mayores en aquellos participantes
que utilizaron la aplicación respecto a aquellos que no la utilizaron. A
pesar de ello, no se registraron diferencias significativas en la mayoría de las
variables analizadas en el estudio, por lo que se considera necesario seguir
indagando en esta línea de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-07-2015
Cómo citar
Moreno Casado, H., Cuevas, R., Pulido González, J., & García Calvo, T. (2015). Influencia de una aplicación de telefonía móvil de entrenamiento sobre las necesidades psicológicas y la motivación autodeterminada en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 71–78. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/233831
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.