Estilos interpersonales, factores disposicionales, autoconfianza y ansiedad precompetitiva en deportistas de alto rendimiento

Autores/as

  • Heriberto Antonio Pineda-Espejel Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Deportes https://orcid.org/0000-0001-7778-7655
  • Raquel Morquecho-Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva
  • Edgar Alarcón Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Deportes
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.397001
Palabras clave: apoyo a la autonomía, estilo controlador, motivación, necesidad de competencia

Resumen

El objetivo de este estudio fue poner a prueba un modelo que examina la secuencia: estilo interpersonal que los deportistas perciben que genera el entrenador, necesidad de competencia (satisfacción y frustración), regulaciones motivacionales, y consecuencias de autoconfianza y ansiedad precompetitivas. También se examinó el papel mediador de la necesidad de competencia y las regulaciones motivacionales. Un conjunto de cuestionarios fue administrado a 239 deportistas de alto rendimiento quienes participaban en una variedad de deportes. Los resultados mostraron un adecuado ajuste del modelo a los datos (S-B c2=35.711, p< .01; RMSEA=.066; NNFI=.904; CFI=.947), e indicaron que el estilo de apoyo a la autonomía por parte del entrenador predice positivamente la satisfacción de la necesidad de competencia (b=.17, p<.05), ésta predice positivamente la motivación autónoma hacia la participación deportiva (b=.23, p<.05), y en sentido inverso la desmotivación (b=-.22, p<.05); en tanto que la motivación autónoma predice la autoconfianza precompetitiva (b=.29, p<.05), y la desmotivación lo hace con la ansiedad precompetitiva en sus dimensiones cognitiva (b=.28, p<.01) y somática (b=.17, p<.05). Por otro lado, el estilo controlador por parte del entrenador, predice positivamente la motivación controlada hacia la participación deportiva (b=.27, p<.05); esta asociación es mediada parcialmente por la frustración de la necesidad de competencia. Los resultados apoyan la importancia del estilo interpersonal de apoyo a la autonomía por parte del entrenador, dado sus efectos sobre la autoconfianza de los deportistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adie, J.W., Duda, J.L. y Ntoumanis, N. (2008). Autonomy support, basic need satisfaction and the optimal functioning of adult male and female sport participants: A test of basic needs theory. Motivation and Emotion, 32, 189-199. https://doi.org/10.1007/s11031-008-9095-z

Adie, J.W., Duda, J.L. y Ntoumanis, N. (2012). Perceived coach-autonomy support, basic need satisfactionand the well- and ill-being of elite youth soccer players: A longitudinal investigation. Psychology of Sport and Exercise, 13, 51-59. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.07.008

Aguirre, H.B., Tristán, J. L., López, J.M., Tomás, I. y Zamarripa, J. (2016). Estilos interpersonales del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y el burnout: un análisis longitudinal en futbolistas. Retos, 30, 132-137.

Álvarez, M.S., Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J.L. (2009). Coach autonomy support and quality of sport engagement in young soccer players. The Spanish Journal of Psychology, 12, 138-148. https://doi.org/10.1017/S1138741600001554

Álvarez, O., Estevan, I., Falcó, C. y Castillo, I. (2013). Efectos del apoyo a la autonomía del entrenador en taekwondistas españoles de élite. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8, 59-70.

Amado, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F.M., Sánchez-Oliva, D. y García-Calvo, T. (2013). Desarrollo de un modelo de motivación para explicar el flow disposicional y la ansiedad en bailarines profesionales. Universitas Psychologica, 12, 457-470. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-2.dmmf

Amorose, A. J. y Anderson-Butcher, D. (2007). Autonomy-supportive coaching and self-determined motivation in high school and college athletes: A test of self-determination theory. Psychology of Sport and Exercise, 8, 654-670. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.11.003

Assor, A., Roth, G. y Deci, E.L. (2004). The emotional costs of parents’ conditional regard: A self-determination theory analysis. Journal of Personality, 72, 47–88. https://doi.org/10.1111/j.0022-3506.2004.00256.x

Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición. Revista de Psicología del Deporte, 17, 0123-139.

Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. y Tomás, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Clima en el Deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18, 73-83.

Balaguer, I., Castillo, I., Mercé, J., Ródenas, L.T., Rodríguez, A., García-Merita, M. y Ntoumanis, N. (2010). Escala de Frustración de las Necesidades Psicológicas, en el contexto deportivo: Análisis de las propiedades psicométricas. En VII Congreso Iberoamericano de Psicología.

Bartholomew, K.J., Ntoumanis, N., Ryan, R.M., Bosch, J.A. y Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination theory and diminished functioning: The role of interpersonal control and psychological need thwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, 37, 1459-1473. http://doi.org/10.1177/0146167211413125

Bartholomew, K., Ntoumanis, N. y Thøgersen-Ntoumani, C. (2010). The controlling interpersonal style in a coaching context: Development and initial validation of a psychometric scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32, 193-216. https://doi.org/10.1123/jsep.32.2.193

Blanchard, C.M., Amiot, C.E., Perreault, S., Vallerand, R.J. y Provencher, P. (2009). Cohesiveness, coach's interpersonal style and psychological needs: Their effects on self-determination and athletes' subjective well-being. Psychology of Sport and Exercise, 10, 545-551. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2009.02.005

Castillo, I., Fabra, P., Marcos, D., González, L., Bartholomew, K. J., Fuentes, A. y Balaguer, I. (2010). El Estilo Controlador del Entrenador: Análisis de las propiedades psicométricas. Simposio sobre “Adaptación y Validación de Cuestionarios en Psicología del Deporte”. VII Congreso Iberoamericano de Psicología. Oviedo, Asturias. 20-24 julio

Castillo, I., González, L., Fabra, P., Mercé, J. y Balaguer, I. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 143-146.

Cheung, G.W. y Rensvold, R.B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233–255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5

Cheung, S. y Lo, C. (1996). Psychological profiles and stress management training for Hong Kong national gymnasts. Journal of Research in Health, Physical Education, Recreation, Sport and Dance, 32, 61-64.

Costa, S., Ntoumanis, N. y Bartholomew, K.J. (2015). Predicting the brighter and darker sides of interpersonal relationships: Does psychological need thwarting matter?. Motivation and Emotion, 39(1), 11-24. http://doi.org/ 10.1007/11031-014-9427-0

Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum Press.

Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1987). The support of autonomy and the control of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 53, 1024-1037. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.53.6.1024

Deci, E.L. y Ryan, R.M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268. http://dx.doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Deci, E.L. y Ryan, R.M. (2002). Handbook of Self-Determination Research. Rochester, NY: University of Rochester Press.

Deci, E.L. y Vansteenkiste, M. (2004). Self-determination theory and basic need satisfaction: Understanding human development in positive psychology. Ricerche di Psicologia, 27, 23-40.

Fraser-Thomas, J. y Côté, J. (2009). Understanding adolescents’ positive and negative developmental experiences in sport. The Sport Psychologist, 23, 3–23. https://doi.org/10.1123/tsp.23.1.3

Frederick, C.M. y Ryan, R.M. (1993). Differences in motivation for sport and exercise and their relations with participation and mental health. Journal of Sport Behavior, 16, 124-145

Gagné, M., Ryan, R.M. y Bargmann, K. (2003). Autonomy support and need satisfaction in the motivation and well-being of gymnasts. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 372-390. https://doi.org/10.1080/714044203

Garcia-Mas, A., Fuster-Parra, P., Ponseti, F.J., Palou, P., Olmedilla, A. y Cruz, J. (2015). Análisis bayesiano de la motivación, el clima motivacional y la ansiedad en jóvenes jugadores de equipo. Anales de Psicología, 31, 355-366.

Gené, P. y Latinjak, A.T. (2014). Relación entre necesidades básicas y autodeterminación en deportistas de élite. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14, 49-56.

Gould, D. (2007). Understanding attrition in children’s sport. En D. Smith y M. Bar-Eli (Eds.), Essential readings in sport and exercise psychology (pp. 401–411). Champaign, IL: Human Kinetics.

Guillén, F. y Álvarez-Malé, M.L. (2010). Relación entre los motivos de la práctica deportiva y la ansiedad en jóvenes nadadores de competición. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5, 233-252.

Hodge, K. y Lonsdale, C. (2011). Prosocial and antisocial behavior in sport: The role of coaching style, autonomous vs. controlled motivation, and moral disengagement. Journal of Sport and Exercise Ppsychology, 33, 527-547. https://doi.org/10.1123/jsep.33.4.527

Hodge, K., Lonsdale, C. y Jackson, S.A. (2009). Athlete engagement in elite sport: An exploratory investigation of antecedents and consequences. Sport Psychologist, 23, 186. https://doi.org/10.1123/tsp.23.2.186

Holmbeck, G.N. (1997). Toward terminological, conceptual, and statistical clarity in the study of mediators and moderators: Examples from the child-clinical and pediatric psychology literatures. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 65, 599–610. http://dx.doi.org/10.1037/0022-006X.65.4.599

Hu, L. y Bentler, P.M. (1995). Evaluating model fit. En R.H. Hoyle (Ed), Structural equation modeling: Concepts, issues, and applications (pp. 76-99). Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.

Isoard-Gautheur, S., Guillet-Descas, E. y Lemyre, P-N. (2012). A prospective study of the influence of perceived coaching style on burnout propensity in high level young athletes: Using a Self-Determination Theory perspective. Sport Psychologist, 26, 282-298.

León-Prados, J.A., Fuentes, I. y Calvo, A. (2014). Relación entre ansiedad estado, autoconfianza percibida y rendimiento en baloncesto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14, 527-543.

López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I. y Tristán, J. (2012). Autonomy support, basic psychological needs and well-being in Mexican athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15, 1283-1292. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39414

Mageau, G.A. y Vallerand, R.J. (2003). The coach–athlete relationship: A motivational model. Journal of Sports Science, 21, 883-904. http://doi.org/10.1080/0264041031000140374

Markland, D. y Tobin, V.J. (2010). Need support and behavioural regulations for exercise among exercise referral scheme clients: The mediating role of psychological need satisfaction. Psychology of Sport and Exercise, 11, 91-99. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2009.07.001

Matosic, D., Cox, A.E. y Amorose, A.J. (2014). Scholarship status, controlling coaching behavior, and intrinsic motivation in collegiate swimmers: A test of Cognitive Evaluation Theory. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 3, 1-12. http://dx.doi.org/10.1037/a0031954

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. y Cecchini-Estrada, J.A. (2016). El modelo de Vallerand en adolescentes asturianos: implementación y extensión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16, 703-722.

Nunnally, J.C. y Bernstein, I.H. (1994). Psychometric theory (3rd edn). New York: McGraw Hill.

Ommundsen, Y. y Vaglum, P. (1991). Soccer competition anxiety and enjoyment in Young boy players: The influence of perceived competence and significant others’ emotional involvement. International Journal of Sport Psychology, 22, 35–39.

Pineda-Espejel, H.A., Alarcón, E., López-Ruiz, Z., Trejo, M. y Chávez, C. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación en el Deporte revisada (SMS-II) adaptada al español hablado en México. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12, 107-120. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04402

Pineda-Espejel, H.A., López, I., Guimaraes, A.C., Martínez, S., Morquecho-Sánchez, R., Morales-Sánchez, V. y Dantas, E.H. (En prensa). Psychometric Properties of a Spanish Version of the Basic Needs Satisfaction in Sports Scale. Frontiers in Psychology.

Pineda-Espejel, H.A., López-Walle, J. y Tomás, I. (2013). Validación de la versión mexicana del CSAI-2R en sus escalas de intensidad y dirección. Revista Mexicana de Psicología, 31, 198-212.

Pope, J. y Wilson, P. (2012). Understanding motivational processes in university rugby players: A preliminary test of the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation at the contextual level. International Journal of Sports Science and Coaching, 7, 89-108. https://doi.org/10.1260/1747-9541.7.1.89

Quinlan, M. (2010). Perceived motivational climate, need satisfaction, motivational regulation and psychological well-being in elite hurlers (Tesis de maestría). Recuperada del archivo digital de la Jyväskylä University.

Reinboth, M., Duda, J.L. y Ntoumanis, N. (2004). Dimensions of coaching behavior, need satisfaction, and the psychological and physical welfare of young athletes. Motivation and Emotion, 28, 297-313.

Ryan, R.M. y Connell, J.P. (1989). Perceived locus of causality and internalization: examining reasons for acting in two domains. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 749-761. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.57.5.749

Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67. http://dx.doi.org/10.1006/ceps.1999.1020

Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2007). Active human nature: Self-determination theory and the promotion and maintenance of sport, exercise, and health. En M.S. Hagger y N.L. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 1-19). Champaign, IL: Human Kinetics.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F.M., Sánchez-Miguel, P.A. Amado, D. y García-Calvo, T. (2012). Antecedentes motivacionales de los comportamientos prosociales y antisociales en el contexto deportivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12, 253-270.

Smith, R.E., Smoll, F.L. y Cumming, S.P. (2007). Effects of a motivational climate intervention for coaches on young athletes' sport performance anxiety. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29, 39-59. https://doi.org/10.1123/jsep.29.1.39

Smoll, F.L. y Smith, R.E. (2002). Children and youth in sport: A biopsychosocial perspective. Dubuque, IA: Kendall.

Standage, M., Duda, J.L. y Ntoumanis, N. (2006). Students’ motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self-determination theory approach. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77, 100-110. https://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599336

Steiger, J.H. (2007). Understanding the limitations of global fit assessment in structural equation modeling. Personality and Individual Differences, 42(5), 893-98. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.017

Vallerand, R.J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M.P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 271-360). New York: Academic Press.

Vallerand, R.J. (2007). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation for sport and physical activity. En M.S. Hagger, y L.D. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 255-279). Champaign, IL: Human Kinetics.

Vallerand, R.J. y Fortier, M.S. (1998). Measures of intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity: A review and critique. En J. Duda (Ed.), Advances in sport and exercise psychology measurement (pp. 91-101). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.

Vallerand, R.J. y Losier, G.F. (1999). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 11, 142-169. http://doi.org/10.1080/10413209908402956

Weinberg, R.S. y Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Madrid: Médica Panamericana.

West, S.G., Finch, J.F. y Curran, P.J. (1995). Structural equation models with nonnormal variables: Problems and remedies. En R.H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: concepts, issues, and applications (pp. 56-75). Thousand Oaks, CA: Sage.

Zarauz, A. y Ruiz-Juan, F. (2014). Factores determinantes de la ansiedad en atletas veteranos españoles. Universitas Psychologica, 13, 1047-1058. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3fdaa.

Publicado
01-01-2020
Cómo citar
Pineda-Espejel, H. A., Morquecho-Sánchez, R., & Alarcón, E. (2020). Estilos interpersonales, factores disposicionales, autoconfianza y ansiedad precompetitiva en deportistas de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 10–24. https://doi.org/10.6018/cpd.397001
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a