Evidencias de validez test-criterio en el uso de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo en el Deporte-2

Autores/as

  • Heriberto Antonio Pineda-Espejel Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Deportes
  • Raquel Morquecho-Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva
  • Erika Gadea-Cavazos Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva
Palabras clave: personalidad, deporte, validez, test-criterio.

Agencias de apoyo

  • Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto número 10485 subvencionado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (PRODEP).

Resumen

El objetivo de este trabajo fue describir evidencias de validez de criterio de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo en el Deporte-2 (Sport-MPS-2) adaptada a población mexicana. Participaron 222 deportistas adultos mexicanos (Medad = 20.14, DT = 3.69) practicantes de diferentes disciplinas deportivas, quienes contestaron una conjunto de cuestionarios. Previamente se analizó la estructura interna del instrumento a través de un análisis factorial confirmatorio. Después se utilizaron la ansiedad competitiva, y la percepción de competencia como medidas de validez de criterio, empleando análisis de correlación bivariada. Los resultados confirmaron la estructura de seis factores independientes, de los cuales la fiabilidad compuesta fue adecuada, excepto para el factor presión del entrenador. Contrariamente, la varianza media extractada careció de buen ajuste, y sólo se asumió la validez discriminante en dos de los seis factores. En adición, los resultados de test criterio sugirieron evidencia poco contundente de validez de criterio del instrumento con esta muestra de estudio, ya que las asociaciones esperadas fueron significativas, pero con coeficientes bajos, por lo que se requieren más estudios con otras muestras de deportistas, para evaluar más adecuadamente las propiedades psicométricas del instrumento, y poder afirmar su uso adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
02-07-2018
Cómo citar
Pineda-Espejel, H. A., Morquecho-Sánchez, R., & Gadea-Cavazos, E. (2018). Evidencias de validez test-criterio en el uso de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo en el Deporte-2. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 129–140. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/332801
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a