Sistema de observación para analizar la interacción en el juego de Boccia por equipos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.393821
Palabras clave: boccia, equipo, interacción social, metodología observacional

Resumen

Se ha diseñado un instrumento de observación ad hoc, combinación de formato de campo y sistemas de categorías, que permite analizar la interacción social -conductas prosociales y antisociales- que tiene lugar en la competición por equipos en el juego de boccia. El registro y codificación de los datos se ha desarrollado mediante el software Lince. La validez de contenido del instrumento de observación ha quedado avalada por el equipo técnico de la Selección Española de boccia. Los resultados relativos a la concordancia entre los registros generados por tres observadores diferentes, calculada mediante el coeficiente Kappa de Cohen, indican una elevada fiabilidad de los datos obtenidos mediante el sistema de observación. En el seno de la teoría de la Generalizabilidad, mediante el software SAGT, se ha desarrollado el plan de medida [Jugador] [Categoría] / [Parcial], que ha permitido asegurar que, con el número de parciales analizados, se consigue una elevada fiabilidad de precisión de generalización. Además, se ha procedido a la optimización del plan de medida [Parciales] [Categorías] / [Jugador]. La operatividad del sistema de observación desarrollado ha quedado patente en los T-patterns detectados mediante el software Theme, versión 6. Edu. De los resultados obtenidos se desprende que el juego de boccia constituye un entorno favorable de elevado valor formativo para el colectivo de la discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Lapresa Ajamil, Universidad de La Rioja

Departamento de Ciencias de la Educación

Publicado
01-01-2020
Cómo citar
Lapresa Ajamil, D., Pascual Laguna, J., Arana, J., & Anguera, M. T. (2020). Sistema de observación para analizar la interacción en el juego de Boccia por equipos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 37–47. https://doi.org/10.6018/cpd.393821
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a