Concordancia consensuada en metodología observacional

efectos del tamaño del grupo en el tiempo y la calidad del registro

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.467701
Palabras clave: metodología observacional, concordancia por consenso, tamaño del grupo, tiempo, Kappa de Cohen, ANOVA

Resumen

En metodología observacional, para abordar la fiabilidad de los datos ya registrados, suele recurrirse a coeficientes de concordancia, coeficientes de correlación o a la teoría de la generalizabilidad; además, cada vez está tomando mayor protagonismo la concordancia consensuada. Esta forma de concordancia trata de lograr la coincidencia entre los observadores antes del registro. A pesar de su creciente presencia en estudios observacionales, son pocos los trabajos que han profundizado en el desarrollo y optimización de esta forma cualitativa de concordancia. El presente trabajo, además de constituirse en un ejemplo de la utilización de la concordancia por consenso, ha comparado el resultado obtenido (tiempo empleado y ajuste con el registro ideal) por grupos de consenso formados por diferente número de integrantes (dos, tres y cuatro observadores). No se han encontrado diferencias significativas al comparar los grupos de concordancia por consenso de dos, tres y cuatro integrantes, ni en relación al tiempo empleado en el registro, ni en lo relativo al porcentaje de acuerdo con el registro ideal. La determinación del tamaño muestral necesario para obtener diferencias significativas entre los grupos, ha permitido elevar conclusiones en términos de eficiencia.

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Biografía del autor/a

Daniel Lapresa Ajamil, Universidad de La Rioja

Departamento de Ciencias de la Educación

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Alba Otero

 

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Javier Arana

 

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Ildefonso Álvarez

 

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María Teresa Anguera

 

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Citas

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Publicado
20-04-2021
Cómo citar
Lapresa Ajamil, D., Otero , A. ., Arana, J. ., Álvarez, I. ., & Anguera, M. T. . (2021). Concordancia consensuada en metodología observacional: efectos del tamaño del grupo en el tiempo y la calidad del registro. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 47-58. https://doi.org/10.6018/cpd.467701
Número
Sección
Psicología del Deporte